Ir al contenido principal

VISITAMOS EL PLANETARIO DE MADRID



No os había contado aún nuestra visita al Planetario de Madrid. Fue uno de los últimos planes que hicimos con nuestro coche... así que hace ya un tiempito 😂 y efectivamente después del jaleo post-accidente no encontré el momento, pero ¡nunca es tarde!

Y es que el Planetario era una visita casi obligada dentro de nuestro Proyecto del Espacio Exterior, o al menos eso pensábamos J y yo porque lo cierto es... que nos decepcionó un pelín, todo hay que decirlo, aunque a S le encantó (y a nosotros por otro lado también), y eso es lo importante. 


¿Por qué nos decepcionó el Planetario?

La visita a las exposiciones del Planetario de Madrid es gratuita, pero además hay algunas proyecciones y actividades que son de pago.

Al principio estuvimos barajando la posibilidad de ir a ver una de las proyecciones infantiles: El Cielo de Cloe... pero después de investigar un poco más y ver la descripción de la propia página del Planetario... pensamos que no era buena opción. La proyección aparenta estar "demasiado infantilizada", con dibujitos de planetas y estrellas cantando y bailando, rap incluido... El propio S  (3 años) dijo que él pasaba de planetas cantando, que él quería ver los de verdad 😂

Y eso es lo que esperábamos encontrar allí: maquetas de los distintos planetas, "quizá" una maqueta del Sistema Solar (no tan chula como la nuestra, pero alguna al menos), alguna reproducción de un cohete, o una réplica de un traje espacial... cosas así...

Pues chasco total y absoluto. 

Maquetas de planetas había dos: una de Marte y otra del Planeta Tierra. Ni un triste Sistema Solar... eso sí, una exposición entera sobre el cambio climático... ya. 


Nos queda pendiente la proyección de los viernes, en la que te enseñan el cielo estrellado y un monitor te va explicando las constelaciones, pero son 45 minutos y no tengo muy claro que sea muy apropiada para S, así que seguimos discerniendo si ir o no. 


¿Qué le gustó a S del Planetario?

Si era tan "poca cosa"... ¿por qué a S le encantó visitar el Planetario? Pues porque como buen niño, mi S le pone toda su ilusión a todas y cada una de las cosas que hace. 

Visitar el Planetario fue un plan genial en familia, ya solo por eso mereció muchísimo la pena. Nuestra mente de adulto tenía expectativas (nada elevadas... pero bueno, al fin y al cabo expectativas) muy de adulto. Nuestra mente podía intuir lo que debería estar en un Planetario, pero S no tenía esas expectativas de adulto, S "se deja sorprender y se sorprende". 


Estaba encantado viendo girar la maqueta del Planeta Marte y observando cada tornillo de la reproducción del robot Opportunity (uno de los robots que exploraron Marte). 


Eso le habría bastado, pero es que encima había un bloque de hielo gigante que se podía tocar, unas esferas de madera, mármol y metal que también podían tocarse para comparar sus temperaturas, fósiles de animales prehistóricos... y un parque enorme fuera en el que hacer zanjas con palos y piedras. 




Obviamente, tenía todo lo necesario para ser una visita genial :)


¿Entonces, Planetario sí o no?

Hombre... yo creo que sí, desde luego no me arrepiento de haber ido, fue muy divertido ir juntos y ver a S reconocer a Opportunity y observar los cráteres de Marte, o disfrutar tocando el hielo gigante... pero sí me habría gustado:
  • Que estuviera más enfocada a los niños de todas las edades, teniendo en cuenta que enfocada a niños no significa "infantilizada".
  • Que hubiera "más cosas" sobre el Espacio. No digo que la exposición sobre el cambio climático no esté bien (está fenomenal concienciar también a nuestros peques sobre ello) pero no debería ser prácticamente lo ÚNICO expuesto en un Planetario... 

No obstante... un mes más tarde volvimos para allá, esta vez sin coche, así que usamos el Metro... y descubrimos con gran sorpresa que SÍ HABÍA UNA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR: en la salida del Metro de la estación Arganzuela-Planetario. Aún así... esto no exime de poner una dentro de la exposición...


Y por último, otro día vimos esta:


...Es increíble que haya maquetas del Sistema Solar así de chulas en un Centro Comercial (como esta que vimos en el Plaza Río) y no haya ninguna en el Planetario de Madrid (sí, yo quería que viéramos una maqueta, ha quedado claro 😂).



¿Conocéis el "Nuevo" Planetario de Madrid? ¿Qué os parece para ir con peques? ¿Os habéis sentido como nosotros con la experiencia de la visita? ¡Contadme en comentarios!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende