Ir al contenido principal

PREPARAR UN AMBIENTE MONTESSORI EN CASA (MATERIALES DE VIDA PRÁCTICA)



Si leísteis la entrada veríais que una de las primeras cosas que nos planteamos fue cómo y dónde preparar el ambiente, ya que en Montessori es algo fundamental, pero debemos tener en cuenta que esto no es una escuela... es una casa, así que no disponemos de todo el espacio que nos gustaría. 

Los ambientes de las actividades cotidianas de Vida Práctica nos habían resultado más fáciles, porque cada habitación se presta a adaptarse a la pedagogía Montessori en función de la rutina que se va a desarrollar en ella... pero ¿dónde colocamos el material de las Actividades de Vida Práctica?


Aprendiendo del Error

Antes de comenzar más seriamente en esta aventura de educar en casa y hacernos más Montessorianos, J y yo teníamos muy claro que el espacio destinado a todas estas actividades relacionadas con nuestra escuela en casa debía estar en la "Habitación de los Juguetes", con todos los juguetes de S y R. 

Para estas actividades en concreto, preparamos un rincón especial en la estantería de los juguetes (sí... una de las de la serie KALLAX de Ikea), escogimos un hueco para las Actividades Montessori de R y otro para las de S, y para que los niños vieran que esas actividades eran "especiales" y tenían unas normas concretas (como que hay que guardarlas después de usarlas) pegamos washi tape azul en los cantos de los huecos (os imagináis lo poco que duró el washi tape estando tan a mano de la "destroyer" de mi R...)


Bien, pues había llegado el momento de usar esos huecos, íbamos a empezar por los trasvases... ¿Y cuál fue el resultado? Pues después de una semanita observando a mis niños llegué a la conclusión de que nos habíamos equivocado de sitio. 

La habitación de los juguetes no cumplía con uno de los requisitos fundamentales de los ambientes Montessori: la calma. Muchos juguetes, muchos estímulos, mucho desorden (por más que lo intentamos) y mucho ruido visual. 

Había que cambiar de lugar.


El nuevo ambiente Montessori

Montessori trata de observar y seguir al niño... y nosotros vimos que necesitaban un ambiente más relajado como el que podía ofrecerles, en nuestro caso, el salón. 

Así que nos fuimos a Ikea y compramos una mini Kallax de 4 huecos para el salón, pusimos ahí los materiales y... ¡sorpresa! Parece que lo hemos conseguido. 

En el salón entra luz natural (es la única habitación de la casa en la que entra, de hecho), no se oye nada de nada (bueno sí, pájaros, algo que nos encanta) porque, aunque es un bajo, tenemos un parquecito al lado en el que apenas hay gente a diario; además hay espacio, no tenemos elementos distractores (no tenemos tele) y estamos muy a gusto (pese a las paredes turquesa... es el rincón familiar por excelencia). 


El resultado en este nuevo rincón es que S y R cogen sus materiales cada dos por tres, sobre todo mientras yo termino mi café (esto es de lo mejor que he descubierto con estas actividades... un café en calma, observando a mis niños) y se ponen a "trabajar" en sus actividades hasta que se cansan. Es un momento de paz y concentración total (salvo cuando hay accidentes... que ya os contaré también).



Conclusión: qué necesitamos para preparar un ambiente de trabajo Montessori en casa

Después de esta mini experiencia, confirmamos lo que ya nos venía diciendo la Doctora Montessori respecto a las características tan estudiadas de sus ambientes (es que esta mujer hacía todo por algo). 

Y es que un ambiente Montessori debe cumplir con los siguientes requisitos



Para cubrir las características de orden y autonomía, elegimos muebles a su altura, como la mesa y la silla (que ya teníamos) y las estanterías Kallax que además, al tener huecos amplios, permiten a los niños sacar y meter con facilidad las bandejas por sí mismos.

Por último, hemos destinado una columna de la estantería para cada uno, y les hemos puesto una fotito para que ellos sepan cuál es su parte:




Y de esta forma tan sencilla y económica hemos realizado nuestro pequeño ambiente Montessori en casa. La verdad es que de momento no necesitamos mucho más. Las actividades, como os contaré en siguientes entradas, las voy rotando según veo sus intereses y necesidades.



¿Os animáis a preparar un ambiente Montessori en casa? ¡Espero que sí, a nosotros nos está encantando la experiencia! ¡Contadme si lo hacéis!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@