Ir al contenido principal

PREPARAR UN AMBIENTE MONTESSORI EN CASA (MATERIALES DE VIDA PRÁCTICA)



Si leísteis la entrada veríais que una de las primeras cosas que nos planteamos fue cómo y dónde preparar el ambiente, ya que en Montessori es algo fundamental, pero debemos tener en cuenta que esto no es una escuela... es una casa, así que no disponemos de todo el espacio que nos gustaría. 

Los ambientes de las actividades cotidianas de Vida Práctica nos habían resultado más fáciles, porque cada habitación se presta a adaptarse a la pedagogía Montessori en función de la rutina que se va a desarrollar en ella... pero ¿dónde colocamos el material de las Actividades de Vida Práctica?


Aprendiendo del Error

Antes de comenzar más seriamente en esta aventura de educar en casa y hacernos más Montessorianos, J y yo teníamos muy claro que el espacio destinado a todas estas actividades relacionadas con nuestra escuela en casa debía estar en la "Habitación de los Juguetes", con todos los juguetes de S y R. 

Para estas actividades en concreto, preparamos un rincón especial en la estantería de los juguetes (sí... una de las de la serie KALLAX de Ikea), escogimos un hueco para las Actividades Montessori de R y otro para las de S, y para que los niños vieran que esas actividades eran "especiales" y tenían unas normas concretas (como que hay que guardarlas después de usarlas) pegamos washi tape azul en los cantos de los huecos (os imagináis lo poco que duró el washi tape estando tan a mano de la "destroyer" de mi R...)


Bien, pues había llegado el momento de usar esos huecos, íbamos a empezar por los trasvases... ¿Y cuál fue el resultado? Pues después de una semanita observando a mis niños llegué a la conclusión de que nos habíamos equivocado de sitio. 

La habitación de los juguetes no cumplía con uno de los requisitos fundamentales de los ambientes Montessori: la calma. Muchos juguetes, muchos estímulos, mucho desorden (por más que lo intentamos) y mucho ruido visual. 

Había que cambiar de lugar.


El nuevo ambiente Montessori

Montessori trata de observar y seguir al niño... y nosotros vimos que necesitaban un ambiente más relajado como el que podía ofrecerles, en nuestro caso, el salón. 

Así que nos fuimos a Ikea y compramos una mini Kallax de 4 huecos para el salón, pusimos ahí los materiales y... ¡sorpresa! Parece que lo hemos conseguido. 

En el salón entra luz natural (es la única habitación de la casa en la que entra, de hecho), no se oye nada de nada (bueno sí, pájaros, algo que nos encanta) porque, aunque es un bajo, tenemos un parquecito al lado en el que apenas hay gente a diario; además hay espacio, no tenemos elementos distractores (no tenemos tele) y estamos muy a gusto (pese a las paredes turquesa... es el rincón familiar por excelencia). 


El resultado en este nuevo rincón es que S y R cogen sus materiales cada dos por tres, sobre todo mientras yo termino mi café (esto es de lo mejor que he descubierto con estas actividades... un café en calma, observando a mis niños) y se ponen a "trabajar" en sus actividades hasta que se cansan. Es un momento de paz y concentración total (salvo cuando hay accidentes... que ya os contaré también).



Conclusión: qué necesitamos para preparar un ambiente de trabajo Montessori en casa

Después de esta mini experiencia, confirmamos lo que ya nos venía diciendo la Doctora Montessori respecto a las características tan estudiadas de sus ambientes (es que esta mujer hacía todo por algo). 

Y es que un ambiente Montessori debe cumplir con los siguientes requisitos



Para cubrir las características de orden y autonomía, elegimos muebles a su altura, como la mesa y la silla (que ya teníamos) y las estanterías Kallax que además, al tener huecos amplios, permiten a los niños sacar y meter con facilidad las bandejas por sí mismos.

Por último, hemos destinado una columna de la estantería para cada uno, y les hemos puesto una fotito para que ellos sepan cuál es su parte:




Y de esta forma tan sencilla y económica hemos realizado nuestro pequeño ambiente Montessori en casa. La verdad es que de momento no necesitamos mucho más. Las actividades, como os contaré en siguientes entradas, las voy rotando según veo sus intereses y necesidades.



¿Os animáis a preparar un ambiente Montessori en casa? ¡Espero que sí, a nosotros nos está encantando la experiencia! ¡Contadme si lo hacéis!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende