Tanto en la entrada sobre el Lavado de Dientes como en la de la Rutina de Aseo Mañanero, os hablé de esta solución que habíamos encontrado para que S y R recordaran los pasos a seguir sin que yo tuviera que intervenir demasiado: realizar una Secuencia de Pasos.
Y desde entonces os debía este tutorial (que en realidad ya veréis que es súper sencillo...).
En nuestro caso, la secuencia es para el baño, así que necesitábamos un soporte que aguantara el agua, la humedad y los accidentes con el lavabo (jeje), así que se nos ocurrió utilizar estas cajitas que venden en los bazares para llevar el cepillo de dientes y la pasta de viaje (también las hay para cubiertos... para un montón de cosas...), a pesar de que eran de plástico y en casa estamos intentando consumir menos plástico, pero hay que reconocer que no se nos ocurrían muchas más opciones que pudieran mojarse sin estropearse.
Por un lado de la cajita hemos puesto la secuencia para lavarse los dientes, y por el otro lado, la secuencia para el aseo mañanero. ¡Quedaos y os cuento cómo, que es muy sencillo!
DIY Secuencia para el baño:
Materiales:
Un soporte para la secuencia. Nosotros elegimos esta caja para evitar que se nos moje con el agua, pero... ¡Imaginación al poder! |
Necesitamos fotos, dibujos, pictogramas... de la secuencia que vayamos a realizar. Calculamos su tamaño según el de nuestra caja/soporte (las nuestras son de 2x2cm y de 3x3cm) |
Paso a paso:
1. Imprimimos, plastificamos y recortamos las fotos |
2. Abrimos la caja y pegamos las fotos de una de las secuencias en una de las caras, teniendo en cuenta que el cierre de la caja debe quedar hacia abajo. |
3. Comprobamos que se ve la secuencia en orden si ponemos la caja abierta sobre una superficie. |
4. Repetimos pegando la otra secuencia por la otra cara de la cajita y teniendo en cuenta de nuevo que el cierre debe quedar hacia abajo. |
5. ¡Y listo! |
Ya tenemos nuestra secuencia para el baño terminada. Nosotros la colocamos con la cajita abierta en un lado del lavabo (de ahí la importancia de protegerla del agua en la medida de lo posible) y así los niños pueden ver qué paso toca en cada momento sin que yo esté diciendo "S, guardamos las banquetas" "R, nos secamos con la toalla"... (poned la frase que queráis).
Cuando necesitamos la otra secuencia sencillamente giramos la caja y ponemos el otro lado.
Una vez acaban, los niños cierran la cajita (sí, momento conflicto, pero poco a poco...) y la guardan en el cajón en el que tienen todas sus cosas para el baño para usarla la próxima vez que la necesiten.
Pues esta ha sido nuestra solución para que los peques se acordaran sin demasiadas intervenciones adultas de los pasos a seguir para lavarse los dientes o asearse por las mañanas, pero como decía en el paso número 1... ¡hay tantas soluciones como familias, así que, creatividad al poder!
¿Os atrevéis a contarnos la vuestra? ¿Se os ocurren otras formas de hacer secuencias para evitar intervenciones innecesarias?
¡No te pierdas nada!
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)