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TARJETAS DE NOMENCLATURA/ TARJETAS DE IMÁGENES MONTESSORI (PROYECTO ESPACIO EXTERIOR)



3, 2, 1...¡Despegueeeee! ¡Arrancamos con el Proyecto del Espacio Exterior que tanto estaba deseando S! (Y yo también, no os voy a engañar...)

Después de ponernos a tono con el libro de "Mira, mira, Espacio" y con otro libro súper chulo que nos prestó el lolo J (el abuelo de S), el martes dimos el pistoletazo de salida haciendo un picnic para ver la Superluna de Nieve (menos mal que tenemos a papá que se entera de todas estas cosas... y nos prepara sándwiches súper ricos!!!)

Y ayer, por fin, le presenté a S la primera de las actividades que tenía preparadas: Las Tarjetas de Nomenclatura del Espacio, una actividad que además está inspirada en Montessori (qué raro XD).

Debo decir que la actividad tuvo una gran acogida por parte de S. La primera vez que se la presenté R estaba durmiendo la siesta (milagro, porque lleva semanas sin querer siesta, pero hoy ha caído XD) así que hemos estado él y yo solitos y absortos en la actividad y ha sido ¡genial! Además de esa primera vez, S ha sacado el material en otras dos ocasiones más... así que ¡confirmo que le gusta!

Quedaos y os explico de qué trata esta actividad de corte Montessoriano.



¿Qué son las Tarjetas de Nomenclatura Montessori?

Vamos por partes. Para explicar esta actividad tenemos que entender en primer lugar qué son las Tarjetas de Nomenclatura Montessori.

Las Tarjetas de Nomenclatura son un material Montessori del área del lenguaje que pretenden ofrecer al niño oportunidades de leer palabras y textos cortos pero cuyo contenido es información veraz e interesante para él.

En este caso, dentro de las Tarjetas de Nomenclatura, nos hemos decantado por fabricar las del tipo 1 (hay varias modalidades) y dentro de estas, las llamadas Tarjetas de Control: Una imagen en formato cuadrado acompañada del nombre de lo que representa esa imagen.

Ejemplo de Tarjeta de Nomenclatura

Seguro que es un material que habéis visto muchas veces en escuelas infantiles o en otras casas, o incluso ya en tiendas hay algunos lotos de tarjetas de este estilo... y a lo mejor no sabíais que eran material  tipo Montessori.

Lo interesante de estas tarjetas... es que deben irse fabricando a medida que descubrimos y que van evolucionando los intereses del niño. Las de las tiendas pueden estar muy bien como comienzo o toma de contacto (y para ahorrarnos tiempo), pero quizá son muy impersonales al ser algo que pretende "valer" en general para todos los niños.

En cambio, si las fabricamos nosotros (algo que hoy en día con Internet es muy sencillo), podremos hacerlas significativas para nuestros peques y así seguro que les sacamos un mayor partido.

(Hace poco os hablé de un libro que me recordaba a este material, y con el que R está encantada cada vez que lo sacamos de la Biblio. Os dejo el post por aquí por si queréis echarle un vistazo.)


¿Qué son las Tarjetas de Imágenes Montessori?

Ahora que ya sabemos lo que son las Tarjetas de Nomenclatura, debemos conocer qué son las Tarjetas de Imágenes Montessori.

Estas últimas son un material muy parecido a las primeras, pero no incluyen nada de texto, se componen solo de una imagen en formato cuadrado.

Ejemplo de Tarjeta de Imagen

Estas tarjetas se ordenan de lo general a lo particular y deben tener imágenes realistas, fácilmente identificables y que se correspondan con los intereses del niño o con su entorno.

Las Tarjetas de Imágenes (sin nombre) sirven para:
  • Enriquecer el vocabulario del niño.
  • Que el niño clasifique y relacione los objetos de su entorno o de sus centros de interés .
  • Verificar si el niño entiende determinadas palabras.
  • Conocer su punto de partida (ya que podemos generar conversaciones mediante preguntas de curiosidad en torno a las imágenes de las tarjetas).



Menudo lío con tanta Tarjeta... Vamos al grano: ¿Cómo son nuestras Tarjetas de Nomenclatura del Espacio?

Para variar XD he decidido adaptar el material "a mi manera" teniendo en cuenta las características/necesidades/intereses de S y  los objetivos de nuestro Proyecto del Espacio. 

Como veis el objetivo de las Tarjetas de Nomenclatura es que los niños puedan LEER. S no está ni preparado ni interesado en leer, reconoce algunas letras, pero nada más. No le veo en ese momento para nada, así que ese no es el objetivo principal de nuestras Tarjetas del Espacio.

Teniendo en cuenta esto, pensé en hacer directamente Tarjetas de Imágenes (sin texto), pero luego me dí cuenta de que aunque S no está interesado en leer, no está de más que vea los nombres de las cosas que le interesan escritos... por si de repente alguno de los nombres o alguna letra, le suscita curiosidad y seguimos tirando del hilo.

Además, mis objetivos con esta actividad eran principalmente:

  • Enriquecer su vocabulario relativo a un tema que le interesa (El Espacio).
  • Conocer su punto de partida en cuanto a conceptos del "Espacio Exterior" para ver un poco mejor hacia dónde seguir orientando su aprendizaje.

Por eso, mis tarjetas son una mezcla entre las Tarjetas de Control de las Tarjetas de Nomenclatura 1 y  las Tarjetas de Imágenes Montessori. Con "mezcla" me refiero a que físicamente son Tarjetas de Nomenclatura pero las utilizamos como las Tarjetas de Imágenes.

En total he realizado 35 tarjetas relativas al Espacio, ordenándolas de lo más general a lo más específico y utilizando como guión el libro con el que empezó todo: Mira, mira, Espacio. 




¿Cómo utilizamos las Tarjetas de Nomenclatura del Espacio? 

Cómo presentar/utilizar el material:

Las tarjetas están colocadas siguiendo un orden (general-específico: Espacio-Estrellas-Constelaciones-Osa Mayor-Estrella Fugaz-Cometa-Sol-Sistema Solar-Planetas...). Las hemos metido en una cajita de esas que venden para guardar maquillaje que ya no utilizaba y que tiene las dimensiones perfectas, y al lado hemos puesto una alfombra enrollada para realizar en ella la actividad. Todo ello, junto con los libros y más cositas que iremos haciendo, lo hemos colocado en la que será nuestra Mesa/Rincón de Proyectos.



El niño debe sentarse junto a la alfombra e ir sacando y observando las tarjetas en silencio. Entonces:
  • El niño va sacando las que más le van interesando y las coloca en fila en la alfombra.

  • Observamos cada tarjeta y le pedimos que las nombre. Ahí es donde podemos aprovechar para utilizar preguntas y generar pequeñas conversaciones. En nuestro caso hemos hablado por ejemplo de que Júpiter tiene 63 lunas, de que los astronautas duermen en sacos atados a la nave, de que la Tierra es el único planeta en el que parece que hay vida, o de que Neil Armstrong dejó su huella en la luna y trajo rocas para investigar... Cosas que habíamos leído en el libro y que ya habíamos ido hablando días anteriores (esta ha sido la parte más entretenida XD).

  • Separamos las tarjetas de las que el niño sabe perfectamente el nombre y presentamos las desconocidas según la Lección en Tres Tiempos (de la que ya hablaremos porque va a salir mucho por aquí XD). Por ejemplo: "Esto es un Cometa" (primer tiempo), "¿Puedes darme el Cometa?" (Segundo tiempo) "¿Qué es esto?" (tercer tiempo). He de aclarar que no se hacen los tres tiempos en el mismo momento, sino que cambiamos de tiempo cuando se ve al niño preparado para pasar al siguiente (puede ser en la siguiente sesión o a los días... sin prisa, seguimos al niño)


Como esto es un material que dejaremos a disposición del niño durante todo lo que dure el proyecto, no hay que preocuparse de ver todas y cada una de las tarjetas cada vez, sino, de nuevo seguir al niño y dejar que vaya a su ritmo viendo y seleccionando tarjetas a lo largo de los días. 

Por último... no nos olvidemos de enseñar al niño cómo guardar el material para que pueda usarlo siempre que quiera. 


Impresiones de la actividad

Como os decía al principio del post, yo creo que nos ha encantado. Ha sido un momento especial de S y mamá (que los echamos mucho de menos), un momento relajado, en calma, para disfrutar de nosotros y de lo que estábamos haciendo, sin presiones, sin prisas... Slow total XD.

Me ha sorprendido la capacidad de concentración y de atención de S (siempre ha sido un culete inquieto...) ya que hemos estado aproximadamente 45 minutos en la primera sesión y no ha bajado la curva de atención en ningún momento. Ha sido muy gratificante.

Esos 45 minutos se han visto interrumpidos por R, que se ha despertado de su siesta, y cuando he vuelto a nuestra zona de trabajo, mi S había ordenado todo por iniciativa suya tal y como le había hecho yo la presentación antes, algo que también me ha sorprendido, ya que parece que después de un mes está interiorizando que los Materiales Montessori los ordenamos cuando acabamos de usarlos. No puedo estar más orgullosa de mi chico.

Por último, ver que cogía sus tarjetas un par de veces más durante la tarde, la última de ellas estando ya muy cansado de todo el día y utilizándolas como actividad de relajación... Me ha enamorado XD y me vienen pensamientos a la cabeza sobre el aprendizaje y lo que conseguimos a veces forzándolo: nada; bueno sí, que algunos niños en ocasiones "odien" aprender.

En cambio si dejamos que el aprendizaje suceda, sin presiones, sin prisas, teniendo en cuenta siempre al niño y sus intereses como protagonistas de su propio aprendizaje... es algo mágico. 

Por eso me encanta esto que estamos intentando en casa XD (y eso que aún tengo muchísimo que aprender).




¿Qué os parece la propuesta? ¿Os animáis a hacer algún loto de Tarjetas? ¿Os apuntáis a la magia del aprendizaje en calma? ¡Contadme en comentarios!



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