Ir al contenido principal

VIDA PRÁCTICA (MONTESSORI PASO A PASO)


Como veis no he podido esperar mucho para empezar a dar forma y poner en práctica lo que voy leyendo en los libros de "Montessori paso a paso" que me trajeron los Reyes. Y es que, de verdad, no puedo estar más motivada.

Lo mejor está siendo la satisfacción de ver que, aunque en mi cabeza muchas veces me parezco un auténtico desastre como madre que pretende ser "montessoriana", no voy taaaaan mal como me imagino en momentos de caos o "todojunto", como yo les llamo. Al menos en lo que se refiere al tema de este post: la vida práctica. 

¿Que hay cosas que se pueden mejorar? Muchísimas ¿Que hay cosas que directamente hago fatal? También (XD). Pero hay otras en las que no vamos tan desencaminados, y eso también es importante reconocerlo (ya vale de ver solo lo negativo ¿no?).

Os voy a confesar que soy tan friki que hasta me estoy fabricando un cronograma/itinerario para ordenar las propuestas que voy a ir haciendo a mis niños (sí... friki total). Cuando me planteé este itinerario, pensé en empezar por el libro de Cálculo y Matemáticas, ya que S está muy interesado en sumar y restar de manera natural, y lo hace muchas veces en situaciones cotidianas, así que pensaba fomentar eso. 

¿Pero sabéis qué? Que cuando abrí el libro de Cálculo ¡vi que no se proponía hasta aproximadamente los cuatro años! En ese momento no pude evitar acordarme de la "caña" que les metían a los niños de 3 años en alguno de mis coles de prácticas cuyo nombre no mencionaré por supuesto... pero... si ya me entristecía ver a muchos niños sufrir con aquello, ahora con más razón.

Pero bueno, este post no trata de eso XD. Cogí entonces el libro de "Vida Práctica y Vida Sensorial" y en el resumen de atrás leí estas dos frases: "Estas actividades son el fundamento de la pedagogía Montessori" yyyy "Es esencial no saltarse esta fase decisiva". 

Toma ya, y yo me la quería saltar XD. 

¿Qué es la Vida Práctica?

Bueno y ¿Qué es eso de la Vida Práctica? Pues yo entiendo que se plantea de dos maneras:

Por un lado son todas las actividades cotidianas que realizamos los seres humanos para cuidar de nosotros mismos o del ambiente (lavarse las manos, vestirse, peinarse, limpiar, recoger, barrer, preparar la mesa, cocinar...) y por otro lado, lo que yo llamo las "actividades propiamente dichas", son propuestas que se ofrecen al niño para que tenga oportunidades (en calma y en un ambiente preparado) de reforzar, repetir, observar e interiorizar los movimientos que le llevarán a realizar las actividades cotidianas con éxito. 

Un ejemplo con el que lo veo muy claro es con los trasvases, algo que además a mis hijos les encanta. En la vida cotidiana no van a tener que estar echando semillas de jarrita en jarrita, pero sí van a tener que echarse agua en un vaso, o la comida en el plato, o llevarse la cuchara a la boca sin perder guisantes por el camino... La actividad de las jarritas sería la propuesta para que practiquen en calma los movimientos que les llevarán a conseguir estas otras tareas cotidianas. 

Lo mismo con los bastidores. Los bastidores brindan la oportunidad a los niños de abotonar y desabotonar en calma, concentrándose en eso y solo en eso, algo que con el día a día que llevamos (nosotros incluidos) es muy complicado en el estresante momento de vestirse para ir a donde sea. 

Digamos que estas actividades aíslan la dificultad para que el niño pueda practicar cómo superarla todas las veces que quiera. 

En cuanto a las actividades del primer grupo (las que yo llamo cotidianas), pueden "montessorizarse" o no, pero son las que cualquier niño debería aprender en el marco de su vida diaria, simplemente participando en su familia. No obstante, como digo, se pueden "montessorizar":
  • Con material adaptado a sus manitas y accesible.
  • Haciendo demostraciones rigurosas de la actividad.
  • Desglosando la secuencia de las acciones y realizando gestos lentos.
  • Preparando el ambiente para que ellos tengan la mayor autonomía posible.
  • Acompañando sin intervenir (o interviniendo lo menos posible). 
¿A qué edad se empieza con la Vida Práctica?

El material de vida práctica se suele presentar en torno a los 2 años/ 2 años y medio. Aquí me encuentro con que S es mayor (3 años) y R es pequeña (18 meses), peeeero... a R la veo perfectamente capacitada para muchas cosas (y así me lo demuestra día a día) y a S le veo muy interesado en todas las actividades, así que como esto se trata de seguir al niño (o a los niños) y estas son nuestras circunstancias, les estoy proponiendo las actividades a los dos, según sus necesidades e intereses. 



Si queréis ver cómo lo estamos poniendo en práctica quedaos por aquí, porque en breves os contaré cómo he organizado las propuestas tanto de las actividades cotidianas como de las "propiamente de Vida Práctica", así como los rincones de Vida Práctica que teníamos y que hemos transformado, y cómo está siendo esta experiencia con mis peques, para ellos y para mí. 


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@