Ir al contenido principal

ABRAZANDO AL MUNDO (SEMANA SANTA MONTESSORI)


Terminada la Cuaresma... ARRANCAMOS CON LA SEMANA SANTA!!!

El año pasado os contaba que la pandemia me había regalado volver a disfrutar de la Semana Santa: nos obligó a PARAR y a hacer partícipes a nuestros hijos de la manera en que ELLOS y nosotros como sus padres, necesitábamos.

Y este año, si le sumamos la Catequesis del Buen Pastor... estoy segura de que vamos a disfrutarla muchísimo más!

Os cuento cómo he pensado enfocarla en casa teniendo en cuenta la Filosofía Montessori y las cositas que voy aprendiendo sobre este camino de catequesis tan especial... ¿nos acompañáis?


TIPS GENERALES

1. Realidad

En la Catequesis del Buen Pastor, igual que en Montessori, intentamos ofrecer la REALIDAD A LOS NIÑOS, ya que es lo que ellos necesitan conocer. Por eso es muy importante, como os he dicho más veces, que sean conscientes de que lo que van a escuchar sobre Jesús: OCURRIÓ EN REALIDAD.

Para ello podemos ayudarnos de MAPAS Y FOTOS reales de los lugares en los que sucedió la Pascua, podemos situar Jerusalén en un mapa e incluso buscar imágenes en Internet sobre cómo son esos lugares actualmente.

Esto les hará conscientes de que Jesús vivió en un lugar concreto que sigue existiendo actualmente, de que fue REAL y no un fantasma o alguien inventado.


2. Dignidad

También es muy importante que NO UTILICEMOS biblias de niños, cuentos o libritos con ADAPTACIONES DE LA PASCUA para niños. Muchas veces, estas adaptaciones están demasiado infantilizadas porque nos pensamos que los niños son menos capaces de lo que realmente son... Los más pequeños MERECEN LAS COSAS MÁS ELEVADAS, como bien decía la Doctora Montessori.

Ellos se merecen escuchar DIRECTAMENTE LA PALABRA DE DIOS, no la adaptación que ha realizado un adulto de esa Palabra. Así que podemos seleccionar textos DIRECTAMENTE del Evangelio, de una BIBLIA DE ADULTOS, adaptando, si queremos la extensión o la versión según un Evangelista u otro.


3. Las Imágenes

En cuanto a las imágenes, debemos ofrecer IMÁGENES REALISTAS y no caricaturizadas. Es verdad que no tenemos una foto de Jesús (lógicamente), pero necesitan ver que era una PERSONA COMO NOSOTROS y no un dibujo animado.

De cara a la Semana Santa y en el Primer Plano de Desarrollo (0-6) debemos cuidar de manera extra que las imágenes sean lo MENOS DRAMÁTICAS POSIBLE, eligiendo preferiblemente un Jesús crucificado del estilo del de San Damián, que aún esté VIVO, o que no esté ENSANGRENTADO.


4. El lenguaje

Otra cosa a cuidar... es el lenguaje. Es muy común utilizar frases como "Jesús muere cada vez que...", "Jesús va a resucitar en tu corazón", "Jesús va a morir hoy..." CON TODA NUESTRA BUENA INTENCIÓN.

Pero estas frases, al estar en presente, causan CONFUSIÓN en los más pequeños con una mente concreta (0-6): una persona (y Jesús es una persona) no puede morir varias veces ni resucitar varias veces.

CELEBRAMOS y RECORDAMOS lo que ocurrió, que Jesús MURIÓ (en pasado) y RESUCITÓ, pero no sigue muriendo y resucitando cada año en Semana Santa.


5. Enfocarnos en el GOZO

En el post sobre la Cruz Cósmica (IG), os conté que antes de los 6 años, los más pequeños no han desarrollado aún la Conciencia Moral (podéis leer más aquí), por tanto... no entienden lo que es un PECADO.

Ellos, cuando pegan, mienten, cogen cosas sin permiso... es por una necesidad no resuelta, un colapso emocional, por falta de otras herramientas... no porque sean malos o quieran hacer daño...

Por tanto... creo que también debemos evitar frases como "Jesús murió por nuestros pecados", "Cada vez que haces esto... es como si crucificaras a Jesús" o similares (que igual pensáis que exagero, pero las he escuchado, así que tip extra, por si acaso)

CUANDO LLEGUE SU MOMENTO, descubrirán gracias a la relación de AMOR que están creando DIRECTAMENTE con Jesús, que Jesús murió por nuestros pecados o para salvarnos del pecado. Ahora, sencillamente NO ESTÁN PREPARADOS PARA ENTENDERLO y lo que entenderán será algo tergiversado y probablemente equivocado QUE CONDICIONARÁ SU RELACIÓN CON DIOS.

Por eso, ahora, volveremos a enfocar la Crucifixión desde el ABRAZO que Jesús da al mundo y nos centraremos, sobre todo en la FIESTA DE LA PASCUA (no negamos la Crucifixión, sabrán que eso pasó, pero no va a ser lo importante de nuestra Semana Santa enfocada a 0-6).


PROPUESTAS

Por último, os dejo el Itinerario. Veréis que hay muchísimas propuestas, NO SON PARA QUE LAS HAGÁIS TODAS, sino para que podáis escoger teniendo en cuenta a los niños que tenéis delante y el tiempo del que disponéis dentro de la dinámica familiar de Semana Santa que, si sois de parroquia... ya es bastante ajetreada.

Os iré contando con más detalle por IG cada una de ellas, haremos un post para 0-3 (que tampoco necesitan gran cosa "material" estos pequeños... lo más importante es que tengamos en cuenta sus necesidades de cara a organizarnos, llevarlos y traerlos...) y responderé a la pregunta que más me habéis hecho estos días: NIÑOS Y OFICIOS DE SEMANA SANTA... SÍ O NO???


A por ese abrazo!

Gracias por estar al otro lado!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@