Ir al contenido principal

DIY SERIE NUMÉRICA CON BLOQUES (APRENDER JUGANDO)


Vamos con el último post (de momento) de esta serie de APRENDER JUGANDO. 

Este os lo enseñé justo antes de irnos de vacaciones (tenéis un REEL en IG). Se trata, simplemente, de una serie numérica hecha con bloques tipo LEGO, y el DIY es tan sencillo como buscar un BUEN rotulador permanente (que sea bueno porque la tienen que toquetear tanto que deberían resistir las cifras escritas) y escribir en los bloques la serie numérica hasta donde queramos. 

De hecho en un principio pensé en hacer hasta el 10, pero después me preguntaron eso de... ¿y después del 10? Y tuve que seguir 😂

Yo he escrito las cifras tanto en horizontal como en vertical en otra de las caras de los bloques. Así pueden construir la serie hacia arriba y trabajar los conceptos de mayor y menor, o de derecha a izquierda, y trabajar los conceptos de siguiente y anterior. 

Si vuestros peques son muy peques, podéis presentarles hasta el 10 en bloques más grandes. 

¡Y listo! No tiene más misterio. Nosotros los tenemos en una cajita y suelo hacerles propuestas para trabajar la serie, como:

  • Construir la serie de cifra en cifra, del 1 al 10, o del 10 al 1, del 1 al 20, o del 20 al 1, del 20 al 30... (de hecho, suele salir de ellos el "vamos a intentar hasta 50" o sugerencias por el estilo)
  • Construir la serie de dos en dos (2-4-6-8...), o de 3 en 3, o de 5 en 5... o de 10 en 10
  • Podemos construir una decena y ver literalmente, cómo se descompone en 10 unidades. 
  • Si conseguimos 10 decenas, podemos construir una centena
  • Podemos componer y descomponer números, por ejemplo, el 12 con 5 y 7, con 6 y 6, con 3 y 9...
  • Podemos hacer sumas y restas, incluso utilizando un dado o dos, y sumando y restando con los bloques las cantidades que nos salgan en los dados (suelo tener dos dados en la cajita con los bloques). 
  • Podemos poner solo los pares, o solo los impares
... ¡Y todas las cosas que se os ocurran! ¿No os parece un recurso genial? 

Si os han gustado estos posts hacédmelo saber en comentarios o en RRSS y como una de mis pasiones es crear material para mis niños... seguro que próximamente os enseño más cositas 😂


¡Gracias por asomaros a nuestra ventanita! 

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende