Continuamos con los DIY de juegos para que los peques aprendan jugando. Hoy os traigo otro de los que me habéis pedido específicamente: LA CAZA DEL TESORO.
Este juego, al igual que las ADIVINANZAS del otro día, ayuda a trabajar la CONCIENCIA FONOLÓGICA, algo en lo que en esta casa necesitamos seguir haciendo hincapié, ya que a S le cuesta un poquito más debido a sus aventuras con el frenillo.
Os cuento primero cómo preparar el juego y luego... un poco de mi experiencia (buena y mala) con la Conciencia Fonológica.
Tenéis los tableros en el PDF descargable al final del post.
Está basado en el juego del LINCE, solo que, en lugar de buscar el dibujo de una ficha en el tablero, tiramos la ruleta FONÉTICA (no decimos el nombre de la letra que sale sino su sonido) y vemos qué sonido toca buscar. Entre todos vamos buscando en el tablero palabras que empiezan por ese sonido y, cuando las encontramos, colocamos una lentejuela grande sobre ese dibujo para saber que lo hemos encontrado.
Lo he planteado en modo cooperativo (no hay un ganador y un perdedor) porque R no está preparada para los competitivos todavía, así que el objetivo es ir llenando el tablero de piedras preciosas entre todos y conseguir así el tesoro más grande que podamos hasta que nos cansemos de jugar (el juego acaba cuando alguien se cansa, ya que el objetivo no es llenar el tablero entero de piedrecitas), pero perfectamente podéis hacerlo en modo competición asignando un color de lentejuelas a cada jugador... ¡el que tenga más fichas de su color sobre el tablero, gana!
Nosotros hemos usado la idea del tesoro y de las piedras preciosas porque teníamos esos materiales en casa, pero podéis utilizar un montón de ideas y temáticas más para adaptarlo a lo que tengáis vosotr@s, desde monedas de céntimo, botones de colores, piedrecitas que encontréis en el parque, conchas pequeñitas, lacitos de pasta, trozos de fieltro que recortéis entre todos... imaginación al poder.
¿Cómo fabricar el juego?
Como habéis visto en los vídeos de IG es tan sencillo como imprimir los tableros que os dejo abajo en el PDF, plastificarlos y pegarlos dentro de una carpeta A4 abierta lo más juntos que podáis (respetando el doblez de la carpeta, eso sí).
Luego imprimimos y plastificamos la ruleta. Nosotros la hemos reforzado con una goma eva adhesiva por debajo, pero podéis utilizar también un CD, cartón, fieltro... Después con una chincheta de encuadernar, la hemos unido a la solapa inferior de la carpeta, dejando holgura suficiente como para meter y hacer girar un clip que nos hace de flecha.
Además hemos metido en una bolsita (que guardamos en la carpeta) las lentejuelas o piedrecitas que nos hacen de tesoro... ¡Y listo! Así de fácil tenemos nuestra Caza del Tesoro fonológica.
¿Cuándo plantearlo con los peques?
De nuevo, tenemos que tener en cuenta el nivel de desarrollo de la Conciencia Fonológica en el que se encuentran. En el caso de este juego ya tienen que ser capaces de reconocer al menos el sonido inicial de las palabras, y en el caso de mis peques tenemos a R con 4 años perfectamente capaz de hacerlo y a S, con 5, al que aún le cuesta un poco... Así que ¡no os guieis por las edades!
Hasta aquí el DIY del juego, podéis ir directamente a descargar el tablero y la ruleta o, si queréis ahondar un poco más en el tema de la Conciencia Fonológica y cómo la descubrí, podéis seguir leyendo 😊
Pero fijaos qué paradoja. A pesar de lo importante que es, parece que en muchos coles (como siempre existen las maravillosas excepciones) no se trabaja lo suficiente. Algunas veces se enseñan directamente grafías y sonidos sin haber preparado el terreno necesario para ello, y entonces, esas grafías y sonidos caen en saco roto o como algo inconexo que los peques no saben muy bien cómo utilizar.
De hecho, yo me enteré de su importancia... y de su existencia gracias a un peque al que se me pidió que diera apoyo en una de mis prácticas. Este peque tenía 5 años y no conseguía aprender a leer ni a escribir (a una edad en la que, por cierto, no tienen por qué conseguirlo), así que investigando por qué podría ser, me topé con la Conciencia Fonológica.
La estuvimos trabajando él y yo en su casa con juegos como este, en horas extraescolares, porque durante el día a día en el colegio tenían tantas tareas que hacer los pobres que no había tiempo para ello. Y lo consiguió, después del verano, llegó a Primaria sin ningún problema en lectoescritura. No sabemos si fue por la Conciencia Fonológica o porque ya tenía 6 y no 5 y había llegado su momento... pero lo consiguió.
En fin... después del desahogo... 😜 os dejo con el link a los tableros para que fabriquéis vuestra propia Caza del Tesoro:
¡Gracias por seguir al otro lado!
***El tablero ha sido fabricado con la aplicación de ARAWORD, una aplicación de Aula Abierta de ARASAAC (https://aulaabierta.arasaac.org/) (distribuida bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA)
y en Facebook @conSdeMama
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)