Ir al contenido principal

LA VERDADERA HISTORIA DE PAPÁ NOEL Y POR QUÉ LO CELEBRAMOS


Esta mañana os contaba en RRSS que hoy por la noche... ha venido Papá Noel a casa!! Sí, hoy, 6 de diciembre, y es que hoy es el día en el que la Iglesia celebra a San Nicolás de Bari, que es ni más ni menos que... el origen de Papá Noel!

¿Queréis saber quién era y cómo y por qué hemos decidido celebrarlo en casa? 

¡Os cuento!


Mis hijos y Papá Noel

Todo empezó porque en casa no celebramos Papá Noel, al menos no como ven los niños en las películas, es decir, el personaje vestido de rojo que deja regalos en el árbol la noche del 24 de diciembre. No lo celebrábamos simplemente porque no lo considerábamos parte de nuestra tradición... y por qué no reconocerlo, teníamos un prejuicio muy grande que no nos dejaba ver la esencia de la historia: no lo considerábamos cristiano. 

Pero claro, vivimos en el mundo y el mundo en estas fechas está plagadito de Papás Noeles, y ellos obviamente se cuestionan y preguntan. Llevan preguntando aproximadamente un mes (no sé si habéis notado que este año las tiendas se han llenado de Navidad desde el Día de Todos los Santos...) y nosotros les contestábamos que si Papá Noel va a otros países pero no al nuestro, que a nuestra casa vienen los Reyes Magos... esas cosas. 

Pero esta semana pasada, al empezar con nuestra dinámica de Adviento, volvieron las preguntas. R concretamente estaba convencidísima de que el día de Navidad iba a venir Papá Noel y yo me empeñaba en que entendiera que no, que en Navidad quien nace es Jesús y eso es lo que celebramos nosotros. 

Y de repente, un día, me preguntaron: "Mamá ¿no tendrás un libro que cuente la verdadera historia de Papá Noel?"

Entonces entendí que estaban verdaderamente interesados en el misterio de Papá Noel y que mis respuestas evitativas no les servían de nada... y sinceramente, a mí, tampoco. Así que les prometí que iba a buscar uno y vino a mí un vago recuerdo de mi infancia en el que mi madre hizo algo parecido con mi hermana y conmigo. 

Pregunté a mi familia si tenían ese recuerdo y buscando entre todos, mi hermana, dio con un libro que me hizo cambiar el chip por completo. Se llama: San Nicolás, el Creyente. En la descripción encontré la clave ya que el autor decía que entendiendo el origen de este personaje, podemos entender que sí que tiene que ver con los creyentes, que Papá Noel, San Nicolás, es cristiano y ¿por qué no celebrarlo entonces? 

La verdadera historia de Papá Noel

Me puse a investigar sobre la historia de San Nicolás de Bari y descubrí muchas cosas preciosas. Se sabe muy poquito de él porque es un santo de los primeros siglos y se le atribuyen tantos milagros y leyendas que no sé si se tiene muy claro cuáles son los verdaderos... pero lo que es claro para mí es que la Iglesia considera que es Santo, y yo me fío de la Iglesia.  

Descubrí que:

🎅 San Nicolás de Bari nació e Turquía a finales del siglo III
🎅 Su fiesta se celebra en la Iglesia el 6 de diciembre (fecha en la que murió)
🎅 Es patrono de los niños, de los marineros, de los viajeros, de los prometidos...
🎅 Se cree que sus padres fallecieron atendiendo a los enfermos de una epidemia.
🎅 Al fallecer, dejaron a San Nicolás una fortuna, pero él repartió esta fortuna entre los más necesitados y se hizo monje. Luego se ordenó sacerdote
🎅 Fue nombrado Obispo de Mira.
🎅 Fue perseguido y encarcelado por ser cristiano hasta que lo liberó el emperador Constantino.
🎅 Hay numerosas iglesias consagradas a este Santo.

Y lo mejor, se le atribuye esta frase, que también fue clave para nosotros: 

"Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos da tanto"

Así que tooodo esto es lo que les conté a los niños de la verdadera historia de San Nicolás y ¿sabéis qué? Les encantó y le han cogido mucho cariño al Santo. 

Y a nosotros... pues una vez más fueron los niños los que nos dijeron que basta de prejuicios, que hay que buscar y cuestionarse las cosas porque a lo mejor nos estamos perdiendo algo muy bonito por no hacerlo 😉


¿Cómo y por qué lo hemos celebrado?

Y viendo esto y sintiendo ganas de celebrar a un Santo como este, J y yo lo hablamos y decidimos invitarle a nuestra casa. Se lo propusimos a los niños y les encantó la idea. Cosieron los calcetines (que ya os enseñaré también) y ayer por la noche los pusimos en la ventana para decirle a San Nicolás que podía entrar en nuestra casa. 

Les explicamos también que San Nicolás repartía juguetes... a los niños que no tenían juguetes... y ellos sí tienen juguetes, así que estaban intrigadísimos con lo que dejaría el Santo en sus calcetines.

Esta noche, San Nicolás, ha dejado en los calcetines de los niños unas moneditas, de las de verdad, para que le ayuden a repartir juguetes a los niños que no tienen, como él hacía según la tradición. A los niños les ha encantado la idea... así que eso haremos, compraremos un juguete con ellos para donarlo con ellos también (os lo cuento por si queréis hacer vosotros lo mismo, no por nada más 😀)

Y además... nos ha dejado un detallito: estos moldes para hacer "una casita de galletas" (que también llevan pidiendo los niños mucho tiempo) pero una casita MUY ESPECIAL: Un portal de Belén. Una casita para Jesús, porque como ha dicho J, San Nicolás no estuvo cuando nació Jesús, pero ahora está con Él en el Cielo, y quiere recordarnos quién es el Importante en las celebraciones Navideñas y de nuevo, lo que tenemos que intentar ser nosotros para Él: un hogar para Jesús. 


Como os podéis imaginar... Están súper felices con el paso de San Nicolás por casa. Quizá lo convirtamos en tradición familiar. 😊

Y ahora os dejo, que nos vamos a misa a dar las gracias al Santo 😉


¿Qué os parece? ¿Conocíais la historia de este santo? ¡Os leo por aquí o en RRSS!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende