Ir al contenido principal

DIY CAJA DE PERMANENCIA NAVIDEÑA PARA BEBÉS

Esta semana os prometí por Instagram otro DIY navideño para M (9 meses) súper sencillito. Al igual que la Caja Sensorial, se nos ocurrió un poco sobre la marcha y el resultado ha sido muy chulo. A M le encanta también este material. 

Os cuento cómo lo hemos hecho y por qué es perfecto para bebés de entre 8 y 10 meses de edad.


La Permanencia del Objeto

Así, en resumen, la Permanencia del Objeto es comprender que dejar de ver un objeto (persona, lugar...) no significa que haya desaparecido por completo. Este concepto se va desarrollando en los bebés en distintas fases comenzando a los 4 meses y terminando alrededor de los 2 años de edad y la mejor forma de desarrollarlo es mediante el juego y la experimentación. 

Es por eso que a los bebés a partir de los 4-5 meses les fascina jugar al cucú-tras o a sacar y meter objetos de distintos recipientes y escondites. 

María Montessori lo sabía y por eso en Montessori se utilizan las cajas de permanencia en sus múltiples formas (otro día os hago un post sobre esto). Seguro que habéis visto la típica cajita de madera con un cajón y un agujero por el que el bebé tiene que meter una bolita, pues esa es una caja de permanencia. La bolita desaparece a través del agujero y poco a poco el bebé comprende que abriendo el cajón encontrará la bolita. 

Basándonos en este material que, dicho sea de paso, fascina a M, hemos "inventado" esta cajita de permanencia de temática Navideña, simplemente porque está decorada con la típica forma de árbol de navidad y los objetos a esconder son bolitas para adornar el árbol (que S y R han cedido amablemente a M de su árbol de fieltro). 

Para hacer este material sería ideal tener en cuenta el punto de desarrollo de la permanencia del objeto en el que se encuentra el bebé. Por ejemplo: M tiene 9 meses, ya es capaz de buscar objetos completamente tapados si se han tapado delante de sus ojos pero aún no es capaz de realizar una acción muy compleja para encontrarlos, como abrir un cajón o abrir una caja. 

Por ello, hemos construido la caja de M con una cara completamente abierta, para que solo tenga que meter la mano para encontrar las bolitas o, simplemente, para que las bolitas salgan rodando solitas de la caja. 

Si vuestros peques son algo más mayores y podrían abrir la tapa de una caja de zapatos o de cereales, no quitéis ninguno de sus lados.

Además, veréis que le hemos puesto dos agujeros en lugar de uno solo. Esto es porque la caja de un agujero ya la domina y el siguiente paso que daré con los Materiales Montessori de Permanencia para M implicará una elección de entre dos posibles agujeros. Así ya le iba introduciendo en el concepto de elegir agujero entre dos similares (paso previo a elegir entre dos diferentes... como veis tiene miga lo de la permanencia)

Conclusión: que intentéis adaptar el material al punto de desarrollo de vuestros peques 😊 Vamos con el paso a paso:


Cómo hacer la Cajita de Permanencia Navideña

    Materiales:

    • Caja de cartón lo más dura que se pueda.
    • Foam o cartulina verde 
    • Bolitas de árbol de Navidad más grandes que el puño del bebé (para que no se las meta en la boca. No obstante... este material debe usarse siempre bajo nuestra vigilancia) y sin purpurina ni piezas que se desprendan (el enganche de la cuerda lo quitamos también)
    • Pegamento o silicona caliente. 
    • Tijeras o cúter 

      Paso a paso:

      Nosotros comenzamos cortando una de las caras laterales de la caja para que salieran las bolitas fácilmente por ahí (si vuestro peque es capaz de abrir la caja para buscar las bolitas podéis saltar este paso). 

      Después abrimos la caja por completo para utilizar el lado de color cartón. Si vuestra caja no se puede dar la vuelta podéis pintarla de un mismo color para que el árbol resalte sobre el fondo


      Luego hicimos una plantilla para el árbol de navidad a medida de nuestra caja y la recortamos en foam verde. Además hicimos los agujeros en el foam y en la caja para meter las bolitas (hay que tener en cuenta la medida de las bolitas, para que entren, y dar un poco de margen para que entren con facilidad y no añadir dificultad al material).

      Pegamos el árbol en la cajita, cerramos la cajita con silicona caliente y... ¡Listo! Más fácil... ¡imposible!

      A M le fascina este material. Además las bolitas son un material sensorial en sí mismo, se puede tirar un buen rato jugando solo con ellas, observándolas, cambiándolas de mano, dejándolas caer y observando cómo ruedan o el ruido que hacen, gateando detrás de ellas para volverlas a meter en la cestita... ¡un material sencillísimo con el que podemos ofrecer a nuestros bebés la posibilidad de trabajar un montón de cosas de la mejor manera: jugando y explorando!

      Os dejo mega sesión de fotos porque son todas tan bonitas que no sé cuál elegir!












      ¿Os animáis con este DIY? ¡Los materiales los tenéis en casa seguro!

      ¡Contadme por aquí o en Redes Sociales!

      ¡No te pierdas nada!

      Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
      y en Facebook @conSdeMama
      Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
      Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      DIY CASCO DE ASTRONAUTA

      ¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

      LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

      Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

      DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

      Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@