Ir al contenido principal

REGALOS DIY PARA UN RECIÉN NACIDO (REGALOS HANDMADE CON PEQUES)



Otra de nuestras "Actividades finales" de Proyecto ha sido esta: hacer un par de regalillos para M. 

La idea, por supuesto, era que los pudieran hacer S y R con sus propias manos, pensando en su hermanito y en algo que pueda responder un poco a las "características" de un recién nacido. Una vez más, creo que es una forma muy bonita de implicarles activamente en la espera y en la llegada de M y de responder así a su necesidad de pertenencia. Ya os conté aquí por qué nos encanta preparar regalos con ellos para las personas a las que queremos, y M... ¡no iba a ser menos!

Además hemos utilizado materiales que teníamos por casa, algo que creo que le aporta mucho valor extra: podemos utilizar cosas que ya no nos "sirven" para convertirlas en otras que sí vayamos a usar en lugar de tirarlas a la basura. 

Os cuento cómo hemos hecho cada regalito para que vosotr@s también podáis hacerlos... con o sin peques, si es vuestro primer embarazo.


1. Decidir qué le puede gustar a M

Cuando preparamos un regalo solemos pensar en la persona a la que va destinado para basarnos en sus gustos o necesidades a la hora de hacerlo... pero claro, normalmente conocemos a la persona a la que vamos a hacer el regalo. 

En esta ocasión... ¡Todavía no conocemos a M! Así que lo primero fue pensar en lo que le podría "gustar" a un recién nacido. Para ello estuvimos viendo los juguetes de bebé de S y R, hablamos de cuáles eran sus preferidos (de algunos incluso se acordaban), por qué les gustaban esos y no otros, cómo los utilizaban... También vimos algunos vídeos de ellos de pequeños para terminar de inspirarnos. 

S y R descubrieron que los recién nacidos lo que necesitan es estar con su mamá prácticamente todo el tiempo y que si quieren observar algo suelen hacerlo desde ahí, desde sus brazos. También les conté que suelen preferir los ambientes calmados, que a algunos les gusta estar un ratito tumbados bocarriba, que no saben agarrar cosas pero querrán aprender, que se llevan todo a la boca para explorarlo mejor, que no "hablan" pero se comunican de otras formas... y que no tienen dientes, algo que impactó muchísimo a R. 

Así que después de ver todo esto... decidimos que un buen regalo para M podría ser algo:
  • No ruidoso.
  • Blandito y de tacto agradable.
  • Que no sea peligroso si se lo mete en la boca.
  • Que se pueda lavar si lo chupa.
  • Que quiera y pueda agarrar con sus manitas.
Lo primero en lo que pensaron fue en un muñequito de peluche y... ¡tachán! La pregunta de S: "Mamá ¿a qué juegan los bebés dentro de la barriga?" ¡Buena pregunta! Estuvimos viendo algunos vídeos en Youtube de ecografías en movimiento y vimos que abren y cierran su boquita, juegan con sus pies y... con el cordón umbilical. 

Entonces yo me acordé de los pulpos de crochet que se regalan a muchos bebés prematuros con la idea de que los tentáculos  ls recuerden al cordón umbilical... y ya de ahí surgieron Pulpo y Gusanito 😊. 

2. DIY Pulpo-calcetín

Lo primero que hicimos fue el Pulpo. No podíamos hacerlo de ganchillo porque (aunque tengo en mente enseñarles😉😉) aún no saben, pero teníamos la idea clara de que los tentáculos tenían que simular el cordón umbilical para que M se acordara de cuando estaba en mi barriguita al tocarlos. 

Así que... 

Materiales:
  • Un calcetín de talla de niño (mejor si es de algodón)
  • 2m de cordón de algodón (el nuestro es de una sudadera)
  • Relleno (algodón, guata, relleno de cojines...)
  • 2 Gomas de pelo de bebé (de las que tenemos para R)
  • Tijeras
  • Un trozo de camiseta blanco y otro negro para hacer los ojos (no los hemos hecho con fieltro porque si lo chupa el fieltro suelta pelusilla, tampoco los hemos pintado por la toxicidad de las pinturas si se lo mete en la boca y por supuesto no son de botones ni abalorios ni nada que pueda desprenderse fácilmente para seguridad del bebé). 


Paso a paso:
  • Cortamos el calcetín por la línea del talón.
  • Lo rellenamos con el relleno elegido hasta formar una bolita más o menos del tamaño de un puño adulto. 


  • Cortamos los herretes del cordón (si tiene) y anudamos los extremos para que no se deshaga. Lo doblamos en 8 partes iguales (los 8 tentáculos del pulpo) y atamos todas las hebras por un extremo con una de las gomas de pelo. 




  • Metemos las hebras por la parte de la goma dentro del calcetín y lo atamos todo junto con otra de las gomas. Luego, yo le dí unas puntadas cogiendo cordón y calcetín para mayor seguridad. 

  • Por último, de los trozos de camiseta cortamos dos círculos grandes blancos y dos pequeños negros para hacer los ojos y los cosemos bien para que no haya desprendimientos (aunque S se maneja ya con la aguja, esta parte de costura también la hice yo porque me parecía importante de cara a la seguridad de M).

¡Y listo! Ya tendríamos nuestro Pulpo preparado para el bebé. 



3. DIY Gusanito-media

Para el Gusanito también pensamos en que favoreciera el agarre gracias a su forma alargada y a las esferas que forman su cuerpo. Un poquito más adelante también puede servir para fomentar la motricidad de los deditos si M (ya no recién nacido sino con unos mesecillos) intenta coger las gomitas de colores, los cuernecitos o los nudos. 

Para hacerlo...

Materiales:
  • Medias o leotardos infantiles.
  • Relleno
  • Gomitas de bebé
  • Cordón finito tipo cola de ratón (de los que se usan para hacer pulseras o gargantillas...)
  • Tijeras

Paso a paso:
  • Cortamos una de las piernas de la media a la altura de la ingle.
  • Hacemos una primera esfera grande (que será la cabeza) con el relleno, más o menos del tamaño de un puño adulto. 
  • Hacemos un nudo con la media para sujetar esa bolita y separarla de la siguiente. 
  • Adornamos el nudo con una goma de bebé de colores en cada extremo. 


  • Rellenamos la siguiente esfera teniendo en cuenta que sea un poco más pequeña que la primera.
  • Anudamos toda la media y decoramos con otras dos gomitas al principio y al final del nudo. 

  • Continuamos haciendo lo mismo con toda la media, teniendo en cuenta que cada esfera será un poquito más pequeña que la anterior y que debemos acabar con un nudo al final de la media en el que NO PONDREMOS gomitas para mayor seguridad del bebé. 
  • Por último, cortamos unos 10cm de cordoncillo y los sujetamos en la primera gomita de todas metiendo la mitad del cordón para hacer una arandela e introduciendo los dos extremos del cordón a la vez por esa arandela. Tiramos bien fuerte, hacemos un nudito en cada extremo del cordón... Y listo. 




Ya solo nos queda ponerle los ojitos con los trozos de camiseta como hicimos con el Pulpo y ¡Ya tenemos también nuestro Gusanito!





Y eso es todo...

Al acabar les pregunté si querían llevárselos al hospital a M cuando vayan a conocerle con J, o si preferían dejarlos en casa para cuando M llegara... la respuesta fue unánime: se los darán en el hospital, así que los hemos envuelto y los han dejado preparados para cuando llegue el momento. 

Y he de decir que la idea de que los hermanos hagan un regalo al nuevo miembro de la familia no es mía... la idea fue de J cuando nació R, una manera preciosísima de implicar a S en aquel momento y que os conté aquí 😉. 

¿Qué os parece? ¿Creéis que ayudaría a vuestros peques preparar un regalito para su futuro hermanit@? ¡Contadme por aquí o en RRSS!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende