Ir al contenido principal

TARJETAS DE NOMENCLATURA MONTESSORI: EL EMBARAZO



Hoy os traigo de nuevo otro material que he estado preparando para nuestro Proyecto: Un bebé en la Barriga. Se trata de las Tarjetas de Nomenclatura relacionadas con el tema.

Ya os hablé de las Tarjetas de Imágenes y de las Tarjetas de Nomenclatura en nuestro Proyecto sobre el Espacio Exterior, de los beneficios para el niñ@ y de por qué las hago así y no de otra manera, y después del éxito de aquellas tarjetas con S estaba claro que tenían que volver para nuestro nuevo proyecto. 

Me parece que son un recurso perfecto para introducir el vocabulario de un tema de una manera muy visual para los peques, siempre que sea un tema que les interese de verdad, claro. Además van a proporcionar muchas oportunidades de conversaciones, suscitarán preguntas y podrán suscitar también respuestas. 

Y en esta ocasión no ha sido menos. 

Igual que cuando le presenté las Tarjetas del Espacio, tuvimos la suerte de que R decidió echarse la siesta (con R habría sido más caótico este primer contacto con las tarjetas, pero también buscaré el momento de presentárselas a ella). 

Como las tarjetas están ordenadas de lo más general a lo más específico, fui narrando de manera visual la "historia" de un embarazo, desde la concepción hasta el parto. Fue genial, S de nuevo estaba súper concentrado (señal de que le interesa el tema) y efectivamente suscitó muchas preguntas:
  • ¿Qué es eso con forma de flor? (refiriéndose al Óvulo)
  • ¿Y el espermatozoide pincha al óvulo? ¿Y duele? 
  • ¿Yo tengo espermatozoides?
  • ¡Ah, ya veo por dónde sale el bebé! (cuando le mostré la tarjeta del Útero)
  • ¿Por qué en esta imagen el  bebé esta bocabajo?
  • ¿Tiene líquido dentro?
  • ¿Y cómo come el bebé? 
  • Etc, etc, etc... 
Si a medida que avanzamos en el proyecto surgen más preguntas, en las tarjetas tenemos un apoyo visual fantástico para poder contestarlas tanto nosotros como los propios peques. 

De verdad, si damos con El Tema, creo que es un recurso fantástico y muy fácil de hacer, aunque he de reconocer que en esta ocasión encontré bastante dificultad a la hora de seleccionar imágenes reales. Puse todas las que pude pero he tenido que tirar también de gráficos o dibujos para algunas tarjetas porque creo que en este tema, que de por sí es bastante difícil, ayudan más a entender determinados conceptos. 

Obviamente tampoco pretendo que diga correctísimamente desde ya palabras como "Espermatozoide" (mucho menos R), pero sí que les suenen y que sepan de lo que hablamos. S se quedó con la cantinela de que era como una semilla, de hecho por iniciativa suya, me trajo una semilla que tiene en su cajita de observación y la puso dentro de la caja de las Tarjetas para acordarse. 



Y para terminar, puesto que la presentación del material y la explicación ya las tenéis en el post sobre las Tarjetas del Espacio, os dejo un descargable de nuestras Tarjetas sobre el Embarazo, para que veáis el vocabulario que he introducido de momento en el Proyecto y por si os apetece probarlas con vuestros peques y las queréis imprimir, plastificar y hacer las vuestras.


¿Qué os parece este recurso? ¿Creéis que podríais utilizarlo con vuestros peques para algún tema que les interese? ¡Contadme!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama


Comentarios

  1. Quizás puedas hacer un descargable con las fotos en PDF para imprimir y plastificar? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón :-D Luego con el ordena lo subo y actualizo. Muchísimas gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@