Ir al contenido principal

ENSARTES MONTESSORI PARA BEBÉS (DIY)



La semana pasada S me pidió hacer una "manulidad" (traducción: manualidad) para M. Habíamos estado viendo fotos de cuando eran pequeños y en una de ellas salía S haciendo para R (que aún no había nacido) un móvil Montessori. 

Creo que otra forma preciosa de contribuir a que nuestros peques se impliquen de manera positiva en la espera de un hermanit@ es preparando cosas para ellos, ya sean dibujos, manualidades, ropita o regalitos varios. Por supuesto que no pude resistirme a la idea de S y le dije que sí. 

Fui a buscar en mi caja de "materiales varios" y encontré unos tubos de cartón que reservé en su momento (R tendría 7 u 8 meses) para hacerle un par de juegos de ensartar tipo Montessori, pero que por unas cosas o por otras se habían quedado en la caja porque no encontraba el momento de hacerlos. 

Así que pensamos que sería buena idea como manualidad para M recuperar esos tubos de cartón y hacerle los ensartes (aunque tardará bastantes meses en utilizarlos). 

Además de pasar un buen rato con mis niñ@s y seguir preparando con ilusión la llegada de su nuevo hermanito, me sirvió para terminar de constatar algo que llevo observando desde finales de este verano: mis hijos son súper creativos, pero ¡hasta en eso son diferentes! A S le aburre soberanamente pintar, pero le encanta la parte de inventar, experimentar con los materiales, cortar, pegar... construir en definitiva; y a R le ocurre todo lo contrario, de momento no le atrae nada la parte de construir pero le chifla pintar... ¡podría tirarse el día entero haciéndolo! 

Imaginad entonces que juntos son una combinación explosiva 😂 y me encanta que se complementen así uno a otro porque además ellos también se han dado cuenta y en las manualidades de este estilo les sale natural trabajar en equipo: "yo lo monto y tú pintas", y todos contentos. 

No me enrollo más, os cuento lo que son los ensartes y cómo los hemos hecho. 


Ensartes Montessori en barra

Si los buscáis en Internet os aparecen seguro. Hay de muchos tipos, pero los que yo tenía en la cabeza son unos materiales con una base y una barra, uno horizontal y otro vertical (también los hay con barras onduladas), y unos discos o anillas para ensartar en ella. 

Con estos materiales los peques trabajarán sus manitas, el agarre, la motricidad fina y la coordinación óculo manual, además de experimentar las direcciones vertical y horizontal (tan necesarias para el posterior aprendizaje de la escritura). 

Yo los presentaría a partir del año (de hecho serían un regalo de cumple perfecto low cost) o un poquito antes si vemos que se sientan y están interesados en agarrar, soltar y ensartar cosas.


Cómo podemos hacerlos

¡Es una manualidad sencillísima para hacer con peques!

Necesitamos:
  • Una caja de zapatos con tapa.
  • Dos tubos de cartón (valdrían de papel higiénico pero nosotros usamos los del papel aluminio o el film que son bastante más resistentes y largos, para que haya más recorrido que hacer con las anillas).
  • Anillas de madera (las nuestras son de cortinas a las que les hemos desenroscado la arandelita).
  • Pistola de silicona
  • Témperas para decorar. 
Paso a paso del ensarte vertical:

1. Separamos la tapa de la caja.


2. La ponemos sobre una mesa y buscamos el centro de la superficie. Colocamos el tubo de cartón y con un boli o lápiz rodeamos la circunferencia de uno de los extremos.



3. Recortamos la circunferencia con unas tijeras.


4. Metemos el tubo en el agujero que hemos hecho en la tapa hasta que choque contra la mesa. Pegamos con silicona caliente y dejamos secar bien. 


5. Le damos el resultado bien seco a los peques para que lo pinten con las témperas como quieran.



Paso a paso del ensarte horizontal:

1. Para el ensarte horizontal necesitamos más superficie de base, para que no se vuelque al ensartar las anillas o con el peso de las mismas, así que escogimos la base de la caja. 

2. La colocamos bocabajo sobre la mesa y calculamos el centro de uno de los laterales (nosotros hemos usado uno de los laterales largos). 

3. Colocamos el tubo de cartón, repasamos la silueta de la circunferencia y recortamos para hacer el agujero. 

4. Metemos el tubo por el agujero y lo pegamos con la pistola de silicona. 



5. Cuando esté bien seco se lo damos a los peques para que lo pinten. 



¡Y listo! Así de fácil tendríamos nuestros ensartes hechos. Ya solo tenemos que meter las anillas en un cuenco o cesta, ponerlas al lado y presentar el material al peque... ¡Lo más seguro es que sepa lo que tiene que hacer sin que se lo mostremos nosotros primero!



Y aunque los ensartes los preparamos para M... os podéis imaginar que S y R me pidieron ponerlos en su estantería Montessori para hacerlos ellos también ahora 😂, así que eso hemos hecho y están entre nuestro material Montessori actual. 




¡Contadme! ¿Qué os parece hacer esta manualidad con vuestros peques para regalar a un bebé o para preparar la llegada de un hermanit@?


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable







Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@