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DIY CALENDARIO MANIPULATIVO



Hoy os enseño cómo hemos hecho nuestro calendario de este año. Me habría encantado hacer una cadena anual Montessori con pinzas de distintos colores (me gustan más que los de bolitas)... pero me falta espacio 😂, así que había que adaptarse. Quizá en nuestra casa nueva me anime a ello... ya os contaré. 

De momento esto es lo que nos ha salido después de analizar las necesidades que fui observando el año pasado en las preguntas de S sobre el calendario y el paso del tiempo. 

Desde que S tenía 2 años y hasta el año pasado, tenía colgado a su altura un calendario de papel en el que íbamos tachando los días que iban pasando con un rotulador y señalábamos de alguna manera los días importantes (cumpleaños...)

Pero necesitábamos algo más manipulativo y que estimulara más aprendizajes, así que nos hemos puesto manos a la obra y este ha sido el resultado. Os cuento cómo lo hemos hecho ¡es muy sencillo y podemos hacerlo con los peques!

Materiales:
  • Una pizarra de corcho de 30x40.
  • 35 Chinchetas con cabeza de plástico (no las de botón).
  • Rotulador permanente, lápiz, tijeras, regla y martillo.
  • Palitos depresores grandes.
  • Palitos depresores pequeños.
  • Velcro adhesivo.
  • Goma Eva.
  • Una bolsita para guardarlo todo. 

Paso a paso:

1. Con el rotulador permanente negro dividimos el corcho en una tabla con 35 casillas, es decir, 7 columnas de 5 filas. En la parte superior de cada casilla marcamos el centro con un punto.


2. Clavamos (pueden hacerlo los niños si les gusta) una chincheta en cada punto. Las podemos reforzar con una gotita de silicona caliente por detrás. 



3. En la goma eva dibujamos 31 círculos idénticos teniendo en cuenta que deben entrar en las casillas sin sobresalir. En cada círculo escribimos un número del 1 al 31 (si los peques saben escribir los números también pueden hacerlo ellos.) Por último hacemos un agujerito en la "parte superior" de cada círculo con una troqueladora. 


4. En los depresores grandes escribimos los meses del año y en los pequeños, los días de la semana. Colocamos velcro adhesivo en el centro de la parte de atrás de cada depresor (esto también lo pueden hacer los peques). 



5. En el marco del corcho colocaremos las otras partes del velcro. En el lado de abajo, centrado, el que se corresponde con los depresores grandes y en el lado superior, haciéndolos coincidir con las 7 columnas de la tabla, los que se corresponden con los depresores pequeños.


6. Guardamos todos los elementos en una bolsita de tela y colgamos nuestra pizarra de corcho a la altura de los peques. ¡Ya tenemos nuestro calendario manipulativo!


¿Cómo funciona?

Lo primero que hacemos nosotros es colocar el mes en el que estamos. Mis hij@s saben que cada hoja de nuestro "calendario de papel" se corresponde con un mes nuevo, así que si ha cambiado la hoja deberíamos cambiar el mes del calendario manipulativo. 

Si vuestros peques están o empiezan a estar interesados por la lectoescritura, como está siendo el caso de S actualmente, podemos ponerles el calendario de papel al lado para que busquen de entre los depresores en los que hemos escrito los meses el correspondiente al mes actual, comparando ellos mismos las palabras de los palitos con la del calendario de papel. 

Después hacemos lo mismo con el día de la semana en el que estamos. Pueden fijarse en el calendario de papel o, en nuestro caso, en el calendario "inspirado en Waldorf" que hicimos el año pasado. Así S elige de entre los depresores pequeños el día de la semana y lo coloca en su velcro correspondiente. 

Luego es el turno del número del día en el que estamos. Nos fijamos en el último que hay colocado, por ejemplo: "ayer fue día 5, así que hoy es..." y dejo que conteste, que busque el número que él cree entre los círculos de goma eva y que lo cuelgue de la chincheta correspondiente. Después comparamos con el calendario de papel y él solo ve si ha acertado o no. Si no, lo corrige. Así practica la secuencia numérica y el reconocimiento de las grafías de los números, algo en lo que también está interesado últimamente. 

Por último señalamos las fechas importantes de ese mes colgando unas maripositas que encontramos en un bazar en la chincheta correspondiente. Así sabemos qué días señalados tendremos cada mes y lo tenemos en cuenta para preparar regalos si son cumpleaños, por ejemplo. 




¡Y eso es todo! Como veis con este calendario no sólo nos aproximamos al concepto del paso del tiempo, sino que además nos acercamos a conceptos matemáticos, de orientación espacial (colocando los números en la casilla correspondiente) e incluso de lectoescritura, y todo ello a través de una actividad manipulativa que he de decir que ¡les encanta!

Así de chulo y completo está quedando nuestro rinconcito del tiempo:



¿Cómo enseñáis el calendario a vuestr@s peques? ¡Contadme en comentarios o por redes sociales!


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