Ir al contenido principal

CONSTELACIONES DE JOAN MIRÓ: PINTANDO EL ESPACIO



No sé si lo he dicho ya pero siempre me ha encantado el Arte (de hecho empecé Bellas Artes pero lo dejé porque, aunque me encantaba, yo sabía que mi vocación iba más por la rama de Magisterio).

Así que os podéis imaginar que me encantaría acercar el Arte a mis niños, o acercar a mis niños al Arte, Arte en cualquiera de sus expresiones, la verdad, pero en la práctica me resulta más "difícil" de lo que parece. Y en estos pensamientos estaba cuando me topé con las Constelaciones de Joan Miró... así que le propuse a S convertirnos en Miró y "pintar" el Espacio Exterior como parte (casi guinda) de nuestro proyecto

¡Y le encantó la idea! (A pesar de que pintar no es de sus actividades favoritas, he de decir).

¿Queréis ver cómo han recreado (obviamente muy a su manera) dos de estas pequeñas obras? ¡Pues vamos allá!


¿Quién es Joan Miró?

Lo primerísimo de todo era conocer a este artista. Lo ideal (en mi cabeza) habría sido encontrar un libro chuli, pero cuando preguntamos en la biblio no tenían ninguno 😢. Aún así, seguiremos buscando.


Tampoco terminaba de encontrar un vídeo en Youtube que me convenciera, así que no me ha "quedado más remedio" que tirar de una foto de Joan Miró y de nuestra Tortuga Manuelita (que ya os presenté hace tiempo en Instagram) que les ha contado a R y S que Joan Miró:
  • Fue un pintor y escultor español.
  • Nació en Barcelona (y hemos buscado Barcelona en nuestro Globo Terráqueo).
  • Su estilo era el surrealismo (de lo que S se ha quedado con que sus dibujos no eran como fotos, eran dibujos 😅)
  • Y pintó una serie que se llama: CONSTELACIONES, en un momento en el que estaba muy, muy, muy triste y soñaba con convertirse en pájaro y tocar el cielo. S se ha sentido muy identificado con esta idea, porque él me dice muchísimas veces que le gustaría ser un pájaro y tener alas y volar... Así que ha soltado un "¡como yo!" que ha sido la puerta de entrada de la conexión con la actividad. 


¿Cómo son los cuadros de la serie Constelaciones?

Después hemos pasado a la habitación de los Juguetes (que es donde tenemos nuestro rincón de Arte) en la que les había preparado algunas láminas con una selección de la Serie Constelaciones para que las observaran.


Y eso hemos hecho. Nos hemos tomado tiempo para verlas, observarlas, describirlas... Hemos hablado de los colores que había usado, de los materiales con los que parecía que había pintado (según S acuarelas en el fondo y "rotus" para las figuras) y, por supuesto, de los dibujos que había en ellas.

S ha llegado a la conclusión de que había: planetas, constelaciones, rectángulos, estrellas, líneas, lunas... y escarabajos (en lugar de ojos), y R solo quería pintar "ya, ya, ya!".


Ahora nos convertimos en Joan Miró...

Entonces nos hemos convertido en Joan Miró. Cada uno ha elegido una lámina. R ha elegido "Campo de Estrellas" porque está obsesionada con el color azul y esta obra tiene el fondo de un azul precioso, y S ha escogido "Hacia el Arcoiris", porque es la que tenía los ojos-escarabajos (lo de los planetas y las constelaciones le ha dado lo mismo 😂)


Como ya habían decidido los materiales cuando observamos las láminas (acuarelas y rotus), les he preparado un trocito de papel de acuarela a cada uno, R se ha encargado de traer el agua y S de abrir las acuarelas y preparar los pinceles (y cuando hemos acabado, de limpiarlos).


¡Y a pintar! 

Para mi sorpresa, R ha pasado literalmente del azul... ¡no lo ha utilizado ni un poquito! Pero intento no intervenir mucho en estas actividades así que solo he dicho una vez (que no he podido resistirm) "R, mira qué color más bonito tiene el fondo" (por si colaba) y ella ha contestado "zul" y ha seguido más ancha que larga pintando de rosa 😂.

S sí que ha utilizado los tonos del fondo de su lámina (azul, verde, naranja, amarillo) pero luego ha querido incluir el negro porque los dibujos de Miró estaban en negro.

Cuando han decidido que habían terminado hemos puesto las acuarelas a secar mientras tomábamos la merienda.


Al rato, han pintado las figuras con rotus: R sus garabatillos con rotu negro y S muchos puntos que eran estrellas, un rectángulo como los de su lámina, y por supuesto, los escarabajos que es con lo que más ha disfrutado y a lo que más tiempo y esmero ha dedicado. 

Y así han quedado nuestras interpretaciones de la obra de Miró:




Conclusión:

Cuando al final del día le he preguntado a R qué le había gustado más, ha dicho que pintar, que pintar le gusta mucho (y es verdad, disfruta muchísimo de estas actividades). Y cuando le he preguntado a S, ha contestado que "jugar al pulpo de 7 brazos y pintar escarabajos". 

Con estas respuestas ¡no necesito más! Casi al principio de este blog, en el post sobre el árbol de otoño, os contaba que me costaba mucho no intervenir, pese a que mi intención era esa, pero que me encantaban las actividades en las que el niño lleva la iniciativa y es él mismo porque el resultado de esas actividades es el propio niño (ahí están los escarabajos de S en lugar de la lámina con estrellas, lunas y planetas que yo había imaginado) y no hay nada más precioso que ell@s.

Además, después de un curso entero practicando, puedo decir orgullosa que he mejorado bastante en la no intervención, y que mis hijos... son realmente quienes me enseñan constantemente a mí. 

¿Y qué creo que se llevan ellos de todo esto? Pues no sé si se habrán enterado de quién era Miró, o de qué pintaba, pero desde luego se llevan (entre muchas otras cosas):

  • Un buen rato divertido los tres juntos.
  • Disfrutar de la actividad de pintar.
  • Disfrutar de ser ellos mismos pintando su interpretación sin ser juzgados por nadie.

Ahí es nada... 😊


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@