Ir al contenido principal

DIY SISTEMA SOLAR MANIPULABLE (PARTE 2)



Hace tiempo os enseñé cómo hicimos nuestra maqueta del Sistema Solar Manipulable, gracias a la cual S ha observado/aprendido un montón de datos sobre los distintos planetas. Pues la semana pasada nos surgió la necesidad de hacer una estructura que organizara nuestros planetas. 

¿Cómo están colocados los planetas respecto al Sol? ¿Cuál es el primero? ¿Y la Tierra, dónde está? ¿Cómo giran y se mueven? Todas estas preguntas (y algunas más) fueron saliendo a raíz de las actividades que íbamos realizando con nuestros planetas y de este libro magnífico que nos regalaron nuestros amigos de "Con hijos y a lo loco".


Características de nuestra estructura

Igual que nos ocurría con los planetas, necesitábamos que la estructura nos permitiera seguir manipulando nuestro Sistema Solar. Además... cuando creas tantos materiales el tema "espacio donde guardarlos cuando dejes de usarlos" es importante tenerlo en cuenta... 

Así que nuestra estructura tenía que cumplir los requisitos de: 
  • Permitirnos manipular los planetas
  • Permitirnos guardarla fácilmente
  • Responder a nuestras preguntas
Nos planteamos muchas opciones, desde las típicas cuerdas colgando (no las veíamos manipulables ni terminaban de responder a nuestras preguntas de una manera concreta), o círculos de cartón (que de hecho empezamos a hacer), que finalmente descartamos también por no cumplir con el requisito de ocupar poco espacio al guardarlos.

Hasta que finalmente se nos ocurrió esta idea (gracias a la alfombra de los coches de Ikea): hacer una alfombra que fuera la base de nuestro Sistema Solar. Nos permite manipular los planetas, se dobla y se guarda perfectamente y nos ayuda a crear escenarios que respondan a nuestras preguntas. 


DIY: Alfombra-Sistema Solar

Materiales:
  • 1m de tela de fieltro negro o azul oscuro (la que compramos era de 1,50 de ancho).
  • Cuerda o lana blanca o de un color que contraste
  • Velcro adhesivo (pero solo la parte que "pincha)
  • Pistola de silicona
  • Tiza
  • Nuestros planetas del Sistema Solar
Paso a paso:

Extendemos el fieltro en el suelo y colocamos los planetas en orden para calcular el espacio que necesitaremos para la órbita de cada uno. Después dibujamos con tiza blanca las distintas órbitas (nosotros lo hemos hecho doblando la tela por la mitad). Las órbitas son elipses, así que aprovecharemos el lado más largo de la tela para hacer la parte más larga de la elipse. 



Desdoblamos la tela y dibujamos la otra mitad de las elipses. Con la pistola de silicona vamos pegando la cuerda o la lana sobre las elipses. También podemos pintarlas con pintura de tela, pero nos pareció buena idea hacerlas en relieve para crear una especie de "carriles" para los planetas.


Recortamos pequeños cuadraditos de velcro adhesivo (de la parte que más pincha) y los pegamos en nuestros planetas (hemos aprovechado para tapar los agujeros que hizo el palillo al pintarlos). El velcro ayudará a que los planetas no salgan rodando descontroladamente, pero también nos permitirá manipularlos a nuestro gusto (digamos que son planetas de "quita y pon" que es lo que queríamos). 




¡Y listo! Nosotros hemos hecho las elipses completas pero también podéis hacer la mitad, o un cuarto de elipse y así hacer la alfombra más pequeña. Aquí cada uno que lo adapte a su gusto. 

He de reconocer que el fallo esta vez es que S no ha podido participar mucho en la elaboración de la alfombra. Me ayudó a colocar los planetas, ha pegado los velcros, y me ha cortado la cuerda, pero el trabajo con la pistola fue mío (él se quemó de pequeño y no se atreve aún a usarla). 

Para compensar, seguramente pintemos estrellas con la técnica del cepillo de dientes, que eso sí que pueden hacerlo los peques y de hecho tienen muchas ganas, pero aún no nos ha dado tiempo 😂




¿Qué os parece el resultado de nuestra maqueta? ¡En nada os enseño todas las actividades que podemos hacer con ella!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende