Ir al contenido principal

DIY SISTEMA SOLAR MANIPULABLE (PARTE 2)



Hace tiempo os enseñé cómo hicimos nuestra maqueta del Sistema Solar Manipulable, gracias a la cual S ha observado/aprendido un montón de datos sobre los distintos planetas. Pues la semana pasada nos surgió la necesidad de hacer una estructura que organizara nuestros planetas. 

¿Cómo están colocados los planetas respecto al Sol? ¿Cuál es el primero? ¿Y la Tierra, dónde está? ¿Cómo giran y se mueven? Todas estas preguntas (y algunas más) fueron saliendo a raíz de las actividades que íbamos realizando con nuestros planetas y de este libro magnífico que nos regalaron nuestros amigos de "Con hijos y a lo loco".


Características de nuestra estructura

Igual que nos ocurría con los planetas, necesitábamos que la estructura nos permitiera seguir manipulando nuestro Sistema Solar. Además... cuando creas tantos materiales el tema "espacio donde guardarlos cuando dejes de usarlos" es importante tenerlo en cuenta... 

Así que nuestra estructura tenía que cumplir los requisitos de: 
  • Permitirnos manipular los planetas
  • Permitirnos guardarla fácilmente
  • Responder a nuestras preguntas
Nos planteamos muchas opciones, desde las típicas cuerdas colgando (no las veíamos manipulables ni terminaban de responder a nuestras preguntas de una manera concreta), o círculos de cartón (que de hecho empezamos a hacer), que finalmente descartamos también por no cumplir con el requisito de ocupar poco espacio al guardarlos.

Hasta que finalmente se nos ocurrió esta idea (gracias a la alfombra de los coches de Ikea): hacer una alfombra que fuera la base de nuestro Sistema Solar. Nos permite manipular los planetas, se dobla y se guarda perfectamente y nos ayuda a crear escenarios que respondan a nuestras preguntas. 


DIY: Alfombra-Sistema Solar

Materiales:
  • 1m de tela de fieltro negro o azul oscuro (la que compramos era de 1,50 de ancho).
  • Cuerda o lana blanca o de un color que contraste
  • Velcro adhesivo (pero solo la parte que "pincha)
  • Pistola de silicona
  • Tiza
  • Nuestros planetas del Sistema Solar
Paso a paso:

Extendemos el fieltro en el suelo y colocamos los planetas en orden para calcular el espacio que necesitaremos para la órbita de cada uno. Después dibujamos con tiza blanca las distintas órbitas (nosotros lo hemos hecho doblando la tela por la mitad). Las órbitas son elipses, así que aprovecharemos el lado más largo de la tela para hacer la parte más larga de la elipse. 



Desdoblamos la tela y dibujamos la otra mitad de las elipses. Con la pistola de silicona vamos pegando la cuerda o la lana sobre las elipses. También podemos pintarlas con pintura de tela, pero nos pareció buena idea hacerlas en relieve para crear una especie de "carriles" para los planetas.


Recortamos pequeños cuadraditos de velcro adhesivo (de la parte que más pincha) y los pegamos en nuestros planetas (hemos aprovechado para tapar los agujeros que hizo el palillo al pintarlos). El velcro ayudará a que los planetas no salgan rodando descontroladamente, pero también nos permitirá manipularlos a nuestro gusto (digamos que son planetas de "quita y pon" que es lo que queríamos). 




¡Y listo! Nosotros hemos hecho las elipses completas pero también podéis hacer la mitad, o un cuarto de elipse y así hacer la alfombra más pequeña. Aquí cada uno que lo adapte a su gusto. 

He de reconocer que el fallo esta vez es que S no ha podido participar mucho en la elaboración de la alfombra. Me ayudó a colocar los planetas, ha pegado los velcros, y me ha cortado la cuerda, pero el trabajo con la pistola fue mío (él se quemó de pequeño y no se atreve aún a usarla). 

Para compensar, seguramente pintemos estrellas con la técnica del cepillo de dientes, que eso sí que pueden hacerlo los peques y de hecho tienen muchas ganas, pero aún no nos ha dado tiempo 😂




¿Qué os parece el resultado de nuestra maqueta? ¡En nada os enseño todas las actividades que podemos hacer con ella!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@