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APRENDER A LLEVAR UNA BANDEJA (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)



Siempre que hablamos de las presentaciones de las actividades Montessori mencionamos que la primera parte es mostrar al niñ@ cómo llevar el material preparado desde la estantería hasta la zona de trabajo

Parece fácil (según nuestra mente de adulto), pero observando a mis niñ@s, sobre todo a R (20 meses), me doy cuenta de que no lo es, así que... "practicando, practicando, lo conseguirás" le digo cuando se frustra porque se le cae el material de la bandeja. 

Por tanto tocaba practicar y poner al alcance de R una actividad que cubriera esa necesidad (al final de esta entrada os dejé una infografía sobre cómo elijo una actividad u otra según las observaciones que voy haciendo de mis niñ@s).

Como viene siendo habitual en esta casa, las actividades que preparamos para R también las hace S y viceversa... Así que aunque S domina bastante bien lo de llevar y traer bandejas con materiales, también lo está perfeccionando (y está encantado, todo hay que decirlo). 



¿Y de qué sirve que sepan llevar una bandeja en su vida cotidiana?

Pues para muchas cosas 😊 

En primer lugar hay que tener en cuenta que donde pone "bandeja" podemos poner cualquier cosa que se nos ocurra en relación con las distintas actividades y materiales que proponemos, pero también podemos poner cualquier cosa que tenga que ver con su vida diaria, como por ejemplo:
  • El plato de la comida de la cocina a la mesa.
  • Un vaso con agua.
  • Sus juguetes.
  • La bolsa de la ropa sucia.
  • Una cesta con pan para la mesa.
  • Un frutero.
  • Una bandeja con tostadas para el desayuno.
  • Y todo lo que se os ocurra...

Beneficios de esta actividad:



¿Cómo podemos realizar esta actividad en casa?

Nosotros hemos aprovechado que tenemos un largo pasillo para realizarla allí, delimitando así la zona de trabajo, pero podemos usar cualquier otra habitación con un poco de espacio. La hemos preparado de la siguiente manera:

Materiales:
  • Hule/alfombras/sábana/mantel... o algo que sirva como superficie de trabajo y delimite el camino a recorrer (no es obligatorio, pero ayuda mucho, porque así los peques solo tienen que estar pendientes de que no se les caiga lo que transportan y no del camino a recorrer).
  • Caja/cestas/mesitas pequeñas... o algún elemento que nos sirva para depositar y preparar los objetos a transportar. Necesitaremos dos, uno al inicio del camino y otro al final.
  • Materiales para transportar.
Preparación:

Una vez elegido el lugar y para delimitar el recorrido, hemos cortado un hule a la medida del ancho y largo del pasillo (este hule lo utilizaremos más adelante para otras actividades). También podéis utilizar unas sábanas, un mantel, unas alfombras, piezas de goma eva... lo que se os ocurra que tengáis por casa. 


En un extremo del hule hemos colocado una de nuestras mesitas con unos cuantos objetos para transportar, y al final otra mesita vacía para ir depositando los objetos transportados. 


Secuencia de objetos a transportar:

Como propuesta, nuestra secuencia de objetos ha sido (obviamente en distintas sesiones, cuando veamos que el niñ@ coge confianza con un material pasaremos al siguiente):
  • Un peluche pequeño
  • Una pelota
  • Un peluche grande
  • Un cojín
  • Una cesta vacía
  • Una cesta con una montaña de calcetines
  • Una bandeja vacía
  • Una bandeja con un plato de plástico
  • Una bandeja con un vaso de plástico
  • Un vaso de cristal vacío
  • Un vaso de cristal medio lleno
  • Un vaso de cristal lleno
  • Una bandeja con un vaso de cristal 
  • Una bandeja con un vaso de cristal lleno de garbanzos 
  • La bandeja de los trasvases 
Nosotros haremos las presentaciones de cómo llevar cada uno de los materiales (ensayándolas primero). Incidiremos en los puntos importantes como agarrar bien el objeto a transportar, llevarlo recto, ir con calma, paso a paso, mirando el objeto que llevamos en las manos... 


El control del error depende de cada material, pero en general, el propio niñ@ se dará cuenta de si está transportando el objeto correctamente o tiene que cambiar algo en sus movimientos para que no se mueva el plato de plástico en la bandeja, o no se derramen gotas de agua en el suelo, por ejemplo. 



¡Listo!

¡Y así de sencilla es esta actividad! Mis niños pasan un buen rato transportando objetos cuando deciden sacarla... y cuando se cansan de los objetos juegan a los trenes, o traen coches, o el carrito de los muñecos, o hacen la croqueta por el hule 😂

Eso sí, para la actividad hemos tenido que hacer turnos para que haya solo un niño caminando en el pasillo cada vez (mientras el otro espera y observa)... no por espacio, porque cabían los dos perfectamente, sino porque S se ponía en modo "carrera" y R se agobiaba muchísimo... y esa no era para nada la idea...

¡Lo importante aquí no es hacerlo rápido... 


...sino llegar con el objeto "entero"!



¿Qué os parece? ¿Creéis que puede ser divertido proponer a vuestros peques actividades de este tipo? ¿Les ayudaría en su vida diaria?

¡Decidme en comentarios!


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