Ir al contenido principal

TRASVASES MONTESSORI EN CASA (PARTE I)


Esta es una de las entradas que más ganas tenía de escribir desde hace tiempo... ¡menudo mes y medio llevamos más divertido gracias a los trasvases! Pero como esta era una entrada con muchísima información y la idea no es saturar... la he dividido en dos partes. 

Hoy os cuento qué son los trasvases y para qué sirven. Y es que una vez preparamos correctamente nuestro pequeño ambiente Montessori en casa, fue una de las primeras actividades que propusimos a nuestros niños... sí, a los dos. 

Los trasvases se pueden empezar a presentar a partir de los 15 meses (R tenía 17 cuando se los presenté por primera vez), lógicamente adaptaremos los recipientes e iremos aumentando la dificultad según vayan dominándolos, pero nosotros tenemos la "circunstancia" de que S y R quieren hacer exactamente las mismas cosas y a la vez... así que adaptaciones pocas. 

Dicho esto... ¡entramos en materia!


¿Qué son los trasvases?

Los trasvases forman parte de las Actividades preparadas de Vida Práctica, esas que ayudan a los niños a desarrollar habilidades y destrezas en momentos de calma y distensión que sentarán las bases para llevar a cabo con éxito otras actividades de la vida cotidiana


En concreto, son actividades en las que se propone al niño trasvasar o verter distintos elementos en recipientes variados, por ejemplo: verter garbanzos de un cuenco a otro, trasvasar lentejas utilizando una cuchara entre dos vasos, o trasvasar el agua de una palangana llena a otra vacía utilizando una esponja (entre otra multitud de posibilidades...)


Cuándo ofrecer los trasvases a los niñ@s

En términos de edad, como decíamos al principio, se pueden empezar a ofrecer los trasvases desde los 15 meses, por supuesto siempre con vigilancia de un adulto, ya que utilizaremos granos grandes como por ejemplo alubias o garbanzos (y los niñ@s podrían metérselos en la boca...). Podemos proponer dos cuencos de maderita (también de plástico, pero en Montessori es importante que los materiales sean naturales siempre que sea posible) que los niñ@s deberán volcar para cambiar los granos de cuenco en cuenco. 


Además de la edad, lo propio es observar a los peques (Montessori no se guía por edades sino por intereses y periodos sensibles). En nuestro caso observamos que S tenía mucho interés en servir la comida y que uno de sus juegos favoritísimos es trasvasar con excavadoras o palas todo lo que se le ponga por delante (arena, piedras, palos, trozos de corcho, trozos de papel, monedas...) A veces incluso imagina que la cuchara con la que servimos la comida es la pala de una excavadora. 

R, que observa muy de cerca todo lo que hace S, también quiere las mismas cosas por imitación de su hermano. No es tan fan de las excavadoras (aunque hace sus pinitos con ellas también), pero está deseando que le deje la cuchara para echarme el azúcar en el café, o el cacao en la leche. Así que decidimos incluirla también en los trasvases... Además, de lo contrario, teníamos conflicto asegurado...

Al principio pensamos en preparar trasvases diferentes para cada uno, pero como os podéis imaginar con todo esto que os cuento... fue un fracaso absoluto, así que hacemos propuestas idénticas para los dos. 


Vale... ¿Y para qué sirven los trasvases?

A veces me preguntan que si no sería más productivo que me dejara de "extravagancias" y enseñara a S a sumar, restar, leer o escribir... Entonces cuento tooooodo lo que está aprendiendo y desarrollando S (y por consiguiente, R) gracias a los trasvases y... os mentiría si no os dijera que hay reacciones de todo tipo: los que confían en mí y me creen, los que ponen cara de "estás chalada" y siguen en sus trece, y los que hacen que me creen pero por dentro piensan "te la han colao" 😂😂😂

Pero lo cierto es que los trasvases sirven para muchas cosas... Por ejemplo:


¿Qué os parece? ¿A que es una actividad bien completita?

Y digo yo... ¿no será mejor respetar los ritmos de nuestros niños y prepararles bien para todos esos aprendizajes "tan importantes" (que para mucha gente se resumen en lectoescritura y matemáticas)? Estoy segura de que si les permitimos prepararse a su ritmo y disfrutando, cuando llegue el momento, el resto será "coser y cantar", porque además ellos estarán verdaderamente interesados en esos aprendizajes que para muchos son "fundamentales en la etapa de infantil".

Pero... ¿sabéis lo mejor de todo? Ver cómo ellos se lo están pasando bomba con estas actividades: cuando terminan de comer están deseando ir a "jugar con las lentejas", pueden estar un buen rato concentrados en ello, lo sacan en numerosas ocasiones a lo largo del día... se les ve disfrutar, pero además, te lo dicen. Nunca se me olvidará la carita y la sensación de gratitud que me produjo cuando S, el día que les presenté la actividad con las cucharas de madera, se puso a dar saltos de alegría y me dijo "Gracias, Mamá". En ese momento, se me confirmó un poquito más que todo este "trabajazo" que lleva el educar en casa... está mereciendo la pena 😊.

Por eso os invito, aunque no eduquéis en casa, a probar estas actividades 😉




¿Qué os parece? ¿Sabíais la utilidad de los trasvases? ¿Estáis de acuerdo con la importancia de ofrecer al niño actividades que pueda disfrutar y desarrollar a su ritmo?

En breve, la segunda parte en la que os contaré cómo hemos puesto los trasvases en práctica en casa y los resultados tan estupendos que estamos obteniendo ¡No os lo perdáis!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

  1. ¡¡Estoy deseando encontrar un ratito para probarlo!! Porque de verdad que creo que esta actividad es buenísima, y me dais una envidia... jijiji Gracias por las ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial!!!!!! Ya verás que sí!!! Probadlo y me cuentas! Tendrás que preparar dos iguales tú también... Jaja!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@