Ir al contenido principal

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO (DIY ACTIVIDAD MONTESSORI)



Una de las cosas que más me pregunta S cuando vemos nuestras Tarjetas Montessori del Espacio es que cómo podemos estar encima del Planeta Tierra, si no lo vemos así, como en la foto de la tarjeta. 

En su momento le expliqué que esa foto es de la Tierra vista desde el "Espacio Exterior", y nosotros no vemos así la Tierra porque estamos encima... pero claro... es algo demasiado abstracto y por tanto difícil de entender. 

Luego se me ocurrió utilizar nuestra alfombra azul del Rincón de la Calma. La extendí en el suelo y nos subimos al sofá: así es como se ve la Tierra desde el espacio, la vemos entera. Después nos tumbamos bocabajo en la alfombra... así es como la vemos nosotros. Creo que así lo entendió algo más, pero obviamente es un razonamiento complicado para un niño de 3 años... 

Siguieron saliendo temas de conversación sobre el Planeta Tierra y dónde vivimos nosotros, y dónde estamos, y los abuelos, y la playa... así que pensé que era buen momento para realizar esta actividad como parte del proyecto: Mi lugar en el Universo.

Esta actividad forma parte de la Educación Cósmica Montessori (que es para niños más mayores) pero me pareció una forma muy visual y dinámica para dar respuesta a todas estas preguntas que me estaba haciendo S. Y eso es lo bonito también de hacer este tipo de proyectos: que no están cerrados de antemano, sino que van surgiendo y fluyendo, se van desarrollando según los intereses del niño (algo bastante fácil si educas en casa pero muy difícil si se hace en una escuela tradicional). 


La actividad

El objetivo de esta actividad es que el niño entienda que el Universo lo contiene todo, incluyendo a él mismo. Es un ejemplo característico de la presentación de conocimientos de la pedagogía Montessori, que suele ir de lo general a lo específico.

La secuencia se presenta en 12 cajas encajables que parten de la caja más grande: el Universo. Ésta contiene la caja de la Vía Láctea, que contiene la del Sistema Solar, que contiene La Tierra, que contiene el continente en el que vive el niño, su país, su región, su provincia, su ciudad, su calle, su casa y por último... la cajita más pequeña que es el propio niño.

¿A que es un concepto precioso?

Así el niñ@ irá abriendo cajitas y concretando lugares hasta llegar a su propia persona y de esta forma tan visual aprenderá que forma parte de un todo más grande.


Nuestra versión

Si me seguís por aquí seguro que habréis notado que soy muy de hacer mi propia versión de las cosas 😂 con la única pretensión de adaptarlas a nuestra familia o a nuestros hijos... y esta actividad ¡no iba a ser menos!

En primer lugar, 12 etiquetas me parecían muchas para S, así que las he reducido a 9. En segundo lugar, he cambiado algunas de las etiquetas propuestas, quedando nuestra actividad de la siguiente manera: El Sistema Solar > La Tierra > Europa > España > Madrid > Mi calle > Mi familia (algo que consideramos muy importante para nosotros) > y Yo.

En la gran mayoría de las propuestas que he visto por la bloggosfera, quienes preparan esta actividad suelen utilizar un lote de cajas encajables que venden directamente en Amazon. Sobre las tapas de cada caja pegan la foto correspondiente. Así que, si no queréis complicaros la vida, podéis comprar esas cajas aquí.

Peeeero yo soy de complicarme... e intento reutilizar y dar salida a los múltiples objetos y materiales que entran en mi casa 😂 (es lo que tiene ser adicta al DIY), así que se me ocurrió hacer esta actividad con estos vasos de papel tan molones que nos sobraron de un cumpleaños:


Si queréis saber cómo hacerla con vasos de cartón (o de plástico, pero de usar y tirar) ahí va el paso a paso.


DIY: Mi lugar en el Universo

Materiales:

  • Vasos reutilizables (el número variará en función de las etiquetas que vayáis a poner, en nuestro caso han sido 12:  9 para S y 3 que le hemos preparado a R).
  • Fotos del contenido (Sistema Solar, Planeta Tierra, Continente, País...) que prepararemos en círculos del mismo tamaño que la base de los vasos.
  • Etiquetas con el nombre de lo que representa cada foto. 
  • Tijeras
  • Cinta de doble cara
  • Cinta adhesiva

Paso a paso:

1. Medimos el interior de los vasos y dividimos el resultado
entre el número de contenidos que vamos a presentar. 


2. El resultado de la división será lo que debemos recortar
de cada vaso, en nuestro caso ha sido 1cm. Marcamos la
medida en cada vaso teniendo en cuenta que el primero lo
dejaremos tal cual e iremos aumentando 1cm (o lo que nos
haya dado la división) en cada vaso.


3. Recortamos el sobrante de cada vasito y nos van quedando
vasos en disminución que pueden encajarse unos dentro de otros.


4. Imprimimos, plastificamos y recortamos las fotos y las
etiquetas.


5. Pegamos las fotos en el culo de los vasos con cinta de
doble cara, teniendo en cuenta el orden de tamaño y
el orden de contenidos que vamos a presentar (es decir,
en el más grande colocaremos el Sistema Solar, luego la Tierra,
después Europa, España... y así hasta llegar al más pequeño
que será el propio niño)


6. Con cinta adhesiva colocamos las etiquetas con
los nombres cerca de la base del vaso, pero esta vez en
el contorno.


7. Dibujamos un semicírculo en el borde de cada vaso
para poder crear unas pestañas que faciliten al niñ@ la
tarea de sacar los vasos si se quedan encajados.

8. Recortamos los semicírculos y ya tenemos nuestros vasos
listos para presentar la actividad.

Presentación del material:

De nuevo volvemos a la importancia de la presentación (preparándola yo me di cuenta de la dificultad de sacar los vasos y preparé la pestaña que os decía para solucionarlo... así que un ejemplo de que sí es importante y útil).


Presentaremos los vasos recogidos en una bandeja. Señalaremos la foto del primer vaso y diremos algo de este estilo: "Este es el Sistema Solar. En en Sistema Solar está... (quitamos el primer vaso y lo colocamos en la esquina superior izquierda de la bandeja) el Planeta Tierra (señalamos el nuevo vaso), en la Tierra está (quitamos el vaso y lo colocamos al lado del anterior) Europa, en Europa... (así con todos hasta llegar al del niño)".

Para recoger, nosotros hacemos la secuencia al revés (frase incluida) y vamos tapando vasos hasta acabar con el Sistema Solar.

Después invitaremos al niñ@ a que lo repita las veces que quiera.




Otras posibilidades de esta actividad:

Las posibilidades son muchas. En nuestro caso, de momento hemos usado esta actividad como os he mencionado en la preparación (ya que era su objetivo), pero además...
  • S pensó que sería una buena idea situar Europa y España en el Globo Terráqueo que nos han prestado los lolos... y así lo hizo, cogió su globo y buscó Europa y España (España la localiza sin ayuda, Europa cuesta más pero casi lo tiene ya). 

  • También hemos jugado a ordenar los vasitos de menor a mayor y de mayor a menor
  • R, a la que hemos preparado su actividad con los tres últimos vasitos, también participa de ella tanto sacando vasitos y viendo su casa, su familia y a ella misma, como ordenando de más grande a más pequeño (aún le cuesta el intermedio, pero los extremos grande-pequeño los localiza muy bien).



Conclusión

¡Os animo a realizar esta actividad tan mágica para vuestros peques! Ya veis que es muy sencilla, la disfrutan un montón y es una forma muy visual de mostrarles su pertenencia al mundo (algo que todos los niños desean: pertenecer).

A mis niños les ha encantado, y prueba de ello es esta notita que me hizo S cuando terminamos de utilizarla la primera vez. En la notita "pone": GRACIAS MAMÁ POR PREPARARNOS ESTA ACTIVIDAD 💕💕💕... (foto de la notita aquí abajo) Morí de amor cuando me la dio y más aún cuando la leyó... así... merece la pena todo este trabajazo.

¿A que mi S tiene una pre-escritura preciosa????




¿Os animáis a preparar esta actividad para vuestros peques? ¿Se os ocurre otro material para prepararla? Contadme en comentarios!!


¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable







Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@