Ir al contenido principal

UN POCO DE ORDEN (II): NUESTRO RELOJ DE RUTINAS


En el post anterior os hablé de nuestro Cuadro de Rutinas y de la necesidad que habíamos visto en nuestra familia de poner un mínimo de orden (muy flexible, todo hay que decirlo, pero un mínimo) para favorecer la convivencia y la logística familiar. 

Pues bien, al poco de empezar a utilizar nuestro cuadro de rutinas se nos presentó un pequeño problemilla... S podía anticipar lo que tocaba hacer en cada momento, pero había actividades cuyo inicio retrasaba muchíiiiisimo en el tiempo (las que menos le gustan, claro está). Eso hacía que acabáramos enfadándonos y comportándonos de formas que no nos gustan nada y que no queremos utilizar con nuestros hijos (ya sabéis... gritos, chantajes, amenazas, luchas de poder...). 

El problema mayor venía por la tarde-noche, cuando tocaba recoger y bañarse para ya cenar, dientes y dormir (seguro que a much@s de vosotr@s os suena esto... ¿o no? XD). A S no le gusta ninguna de las actividades de esta secuencia. Así que, él sabe que le toca empezar esta parte pero tenemos que perseguirle para que empiece con estas rutinas. 

Como os decía el otro día, no tenemos horarios fijos, los niños no tienen que ir al cole, por lo que en realidad podríamos posponer el momento de empezar estas rutinas todo lo que quisiera S, pero ahí es donde nos empezamos a encontrar con los problemas mayores. J necesita un tiempo para hacer cosas del cole (ya sabéis... corregir, preparar clases, contestar emails de padres...) y yo necesito un tiempo sin niños para sacar adelante mis proyectos (y para reencontrarme conmigo misma... también hay que decirlo, que estar sola con los niños 24 horas al día es un lujo... pero agota muchísimo). Para que los dos podamos cumplir con estas responsabilidades, necesitamos que los niños estén acostados en torno a una hora (también hemos probado a trabajar con ellos pululando, pero nos resulta imposible, al menos de momento que son tan pequeños), y eso solo podemos conseguirlo si ponemos un mínimo de horarios (y cuando digo mínimo, veréis que de verdad digo mínimo).

Lo mismo le pasa a la pobre R con su siesta. Ella necesita dormirse a una hora concreta y si se le pasa... hay que prepararse para lo peor XD.

Así que teníamos que buscar una solución al tema horarios y para que S lo entendiera en la medida de sus posibilidades, lo que hicimos fue Un Reloj de Rutinas, que complementa de manera muy sencilla al Cuadro de Rutinas que os enseñé ayer. Os cuento cómo lo hemos hecho por si queréis coger la idea y hacer algo parecido.


Cómo hacer un Reloj de Rutinas Paso a Paso:
  • Primero fijamos J y yo un mínimo de horarios: la hora de la comida (para asegurar a R su siesta a la misma hora siempre), las horas de recoger y del baño, y por último la hora de acostar a los niños. Como veis son solo cuatro. La idea es que, mientras estas cuatro se cumplan (aproximadamente), el resto de actividades pueden hacerse en la hora que sea, con total relax y libertad (salvo lavarse los dientes que es inmediatamente después de las comidas y no es negociable). 
  • Una vez fijadas estas horas, compramos un reloj muy sencillo en IKEA.
  • Imprimimos las imágenes correspondientes a estas rutinas en círculos de unos 3cm de diámetro. Las plastificamos y las recortamos. 
  • Con pegamento tipo "masilla" pegamos estas imágenes en sus horas del reloj correspondientes.
  • Para facilitar la lectura a S, puesto que aún no sabe leer un reloj, pegamos la imagen de un ratoncito (el de la canción Hickory Dickory Doc de Youtube, canción que asociamos al reloj) en la aguja que marca las horas, que es la única que nos interesa de momento. Así que es la hora de aquello que señala el ratoncito. 
Así que cuando S intenta retrasar esos momentos que le cuestan, le decimos "ve a tu reloj y mira qué hora es". De nuevo es el propio S el que muchas veces va y mira la hora y dice "jo, ya va a ser la hora de guardar" XD. 

La verdad es que este reloj sí que ha sido un súper acierto. A veces S hace más caso a lo que dice el relojito que a lo que decimos sus padres XD. 


¿Tenéis el mismo "problema" con vuestros peques? ¿Qué soluciones habéis encontrado? Nos encantaría poder conocerlas en comentarios!!!


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende