Ir al contenido principal

NUESTRO RINCÓN DE LA CALMA


Aprovechando que hoy es el Día de la Paz, quería enseñaros una de las maneras en las que intentamos transmitir ese VALOR fundamental para la vida a nuestros hijos: Nuestro Rincón de la Calma.  


¿Qué es un Rincón de la Paz o de la Calma?

Es un espacio (en casa o en el aula, ya que en muchos coles lo están utilizando también) al que los niñ@s pueden acudir libremente (fundamental... si no sería un castigo y NO queremos eso) para calmarse ellos mismos cuando están enfadados/alterados/nerviosos/tristes... (paz con uno mismo) y/o para resolver conflictos con otros (paz con los demás) de manera pacífica, respetuosa... mediante el diálogo u otros recursos no violentos. 

¡Qué mejor manera que acercar a nuestros niños al concepto de PAZ que utilizando recursos que les ayuden a conseguirla en su entorno más cercano!


¿Qué NO ES un Rincón de la Calma?
  • NO ES un castigo (en ningún momento se impone por parte de nadie).
  • NO ES una silla/rincón de pensar.
  • NO ES una parte más de la decoración de nuestra casa (o no debería serlo XD).
  • NO ES el único recurso que se puede utilizar ante las circunstancias descritas (se pueden usar muchísimos más, es el niñ@ el que debe elegir cuál utilizar en cada momento). 

¿Cómo es NUESTRO Rincón de la Calma?

Una de las cosas más mágicas de estos rincones es que son tremendamente únicos y personales, ya que deben adaptarse a cada familia y a cada momento vital de la misma.

Nuestro Rincón de la Calma ha ido evolucionando mucho con el tiempo... Como debe ser XD. Actualmente está en la Habitación de los Juguetes. Allí tenemos una parte de un zapatero de IKEA (el zapatero TRONES que son tres cuerpos individuales) a ras de suelo, apoyado en una pared. Como se abre nos permite poner cosas encima como si fuera una mesita y guardar otras dentro, así que viene genial para esta propuesta. 



En él tenemos: 
  • La foto tan preciosa que encabeza este post y en la que aparecen mis niños dándose un abrazo. Es una de nuestras fotos preferidas. Este abrazo les salió de manera espontánea el pasado verano... pero es que desde que R nació salen muchos abrazos espontáneos de este tipo y sencillamente... me enamoran cada vez que les veo hacerse mimos. Con ella queremos recordar simplemente cuánto nos queremos (algo muy importante cuando hay conflictos). 
  • Dos Ruedas de Opciones con las distintas actividades que podemos hacer allí (una para calmarse uno mismo y otra para solucionar conflictos). 

  • Una cestita con distintos elementos que nos ayudan a calmarnos: Un par de pañuelos de seda que usamos para escondernos y hacernos reír o para hacernos cosquillas con ellos, una pelota de pinchitos que utilizamos para relajarnos con un masaje, unos palillos con una boca (quien habla) y una oreja (quien escucha) para hacer turnos de intervención, un ventilador manual que nos regaló la tía A para darnos airecito (que también relaja mucho...), un espejito para ver nuestra cara y la emoción que refleja... 
  • Una esterilla azul (como el mar en calma) para extenderla delante y poder utilizar el rincón más cómodamente (sobre todo si somos varias personas a la vez).
  • Dentro del zapatero tenemos: Un cojín pequeño y una mantita (para tumbarnos y relajarnos), un CD de música relajante que podemos poner en nuestro reproductor (S ya sabe ponerlo solo), un cuadernito (El Cuaderno de la Calma) y un boli para dibujar o "escribir" y desahogarnos, y por último dos libros que nos ayudan bastante a gestionar las emociones y a volver a la calma. 

  • Nuestros libros del Rincón de la Calma: y sus actividades correspondientes. Uno de ellos es El libro Enfadado (que es el que más éxito tiene) y el otro es Mis primeras actividades de calma y concentración. Ambos merecen un post aparte en la sección La Biblio de mis Niños así que lo tendrán próximamente. 


¡Y de momento eso es todo! Tampoco se trata de tener muchas cosas, sino pocas cosas que realmente se utilicen para volver a la calma. Si algo no se usa habrá que evaluar si lo quitamos o lo cambiamos por otra cosa (y es así como el Rincón se va transformando con el tiempo).


¿Cómo usamos Nuestro Rincón de la Calma?

Bueno pues la verdad es que principalmente lo utiliza S para intentar calmarse cuando se enfada, y no siempre lo usa, pero cuando lo utiliza... ayuda y mucho. R se limita a sacar absolutamente todo del rincón y a perseguirme con el Libro Enfadado por toda la casa para que se lo lea XD. 

Durante mucho tiempo lo he usado yo delante de él (para calmarme yo y que él lo viera) haciendo una especie de presentación de las actividades que podía realizar allí. También le invito a usarlo cuando él está alterado y otras veces es él mismo quien va directamente allí a relajarse. Si lo pide le acompaño pero últimamente prefiere ir él solo (se me hace mayor...)


Resolución pacífica de conflictos de Mamá y S

En cuanto a la resolución de conflictos... con R no hay manera (es muy pequeña en realidad) pero poco a poco. Lo cierto es que cuando S y R tienen un conflicto (cada vez más frecuentemente, debo decir) lo que acaba ocurriendo es que S termina enfadado en el rincón intentando calmarse solo (si me deja yo le acompaño e intento buscar con él soluciones).

S y yo sí que lo utilizamos para resolver nuestros conflictos (que también los tenemos XD). 

Normalmente nos invitamos a ir allí (y digo "nos" porque S también me invita a mí...), solemos ir en silencio, algo que ayuda a preparar la calma. Lo primero que hacemos es sacar nuestros cojines y sentarnos en ellos (seguimos en silencio o hablando muy bajito). 

Después cogemos los palillos de turnos y nos preguntamos uno a otro si primero necesitamos calmarnos individualmente. Si la respuesta es SÍ cada uno utiliza lo que más le guste para calmarse (si uno lo necesita y el otro no, esperamos pacientemente a que el que lo necesita se calme). 

Una vez calmados elegimos cómo vamos a resolver el conflicto en nuestra rueda de opciones e intentamos ponerlo en práctica (también tendrán un post aparte que este ya está quedando muy largo XD). 

Para terminar... nos damos un eterno abrazo (siempre preguntando antes si el otro quiere un abrazo... pero no suele fallar) y nos hacemos reír un rato... La risa es uno de los motores fundamentales de la paz :)


Un último apunte

Es muy importante recordar (a nosotros, los adultos) que el Rincón de la Calma... es el Rincón de la CALMA. Es decir, que cuando se utiliza hay que intentar estar allí el tiempo que sea necesario hasta volver a recuperar este estado emocional, repito: el tiempo que sea necesario.

No metamos prisa a los niños porque entonces no será una propuesta agradable para ellos el acudir a ese rincón, y tampoco tengamos prisa nosotros, porque ellos se darán cuenta.

Volver a la calma lleva su tiempo (pensad en vosotros mismos...) pero ya veréis como cada vez se resuelve más rápido (como todo, es práctica XD).

En serio, soy consciente de lo tremendamente difícil que es esto (siempre vamos con prisa, nosotros también), pero es igual de tremendamente importante intentarlo :)




Y eso es todo lo que os cuento hoy como panorámica general de Nuestro Rincón de la Paz. ¿Vosotros utilizáis este recurso? ¿Cómo acercáis a vuestros niños al concepto de PAZ? 

Si os gustaría conocer en detalle alguna de las actividades que hacemos en este rincón ¡dejádmelo en comentarios!


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende