Ir al contenido principal

NUESTRA PRIMERA ASAMBLEA FAMILIAR (DISCIPLINA POSITIVA)


Y como no podía ser de otra manera... igual que nos picó el gusanillo Montessori nos entró también el de la Disciplina Positiva, una forma de educar que coincide con lo que sentíamos J y yo desde antes de conocerla: que nuestros hijos debían ser educados desde el amor y el respeto (qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo a veces...) 

Después de mucho informarnos, de tentarnos con algún curso y de leer a Jane Nelsen y ver que o nos centrábamos o no íbamos a ser capaces de poner en práctica nada relacionado con la Disciplina Positiva, ayer decidimos empezar por hacer nuestra primera Asamblea Familiar, y vengo a contaros cómo ha sido la experiencia. 

¿Qué es una Asamblea Familiar?

En Disciplina Positiva se propone a las familias hacer reuniones periódicas (una a la semana) con todos sus miembros (sí, todos), cuyo objetivo es (entre otras cosas) que adultos y niños aprendan en un ambiente familiar y relajado a colaborar con el "equipo familiar", a ser respetuosos y a encontrar soluciones a los problemas que puedan plantearse en la convivencia. 

En la propuesta de estas soluciones, participan de nuevo todos sus miembros, y de la misma manera, todos sus miembros deben respetar lo que se decida. 

¿A que suena genial?


Nuestra primera experiencia

En esta ocasión no voy a detenerme a explicar mucho más sobre estas reuniones, puesto que quiero hacerlo de manera más organizada y con calma, pero sí me gustaría contaros cómo ha sido nuestra experiencia con esta primera Asamblea Familiar. 

En primer lugar... ha sido un poco improvisada (no es lo mejor, desde luego, pero mejor eso que no hacerla... otra semana más). R ha estado muy malita este fin de semana y eso ha trastocado bastante nuestros planes/horarios, así que hemos tenido que aprovechar un rato mientras ella se echaba la siesta (que tampoco es lo ideal porque nos faltaba un miembro). 

Yo llevaba la voz cantante (para variar XD) porque ni S ni Papá sabían a lo que venían al salón... Papá se lo olía un poquito porque algo le he mencionado muchas veces, pero el pobre no tiene tiempo para ponerse al día de estas cosas conmigo, así que me deja hacer y me apoya incondicionalmente en todas mis propuestas de este estilo :) 

Como era un poco improvisada y apenas teníamos tiempo, no he seguido fielmente la estructura que debe seguirse, pero bueno, ya mejoraremos en eso también.

Nos hemos reunido en el salón, en el sofá (algo que hay que cambiar porque Papá se duerme y S se descentra trepando por los sillones). Les he enseñado la que va a ser nuestra Agenda Familiar y les he explicado para qué sirve. 


Hemos empezado por los AGRADECIMIENTOS: Cada uno de nosotros agradecía al resto de miembros algo concreto que hubiera ocurrido durante la semana. Esta parte ha sido preciosa porque ¿sabéis qué? yo pensaba que S no iba a tener ni idea de qué decir... y no podía estar más equivocada, lo tenía muy claro. Si va a resultar que los niños saben agradecer mejor que los mayores... 

A continuación les he presentado los PUNTOS DE LA AGENDA que tenía pensados para hablar en esa reunión (normalmente no funciona así, durante la semana la agenda está a disposición de todos para que quien quiera apunte lo que crea que debe hablarse, pero como era la primera vez y les quería enseñar cómo hacerlo... los puntos eran solo míos XD). 

Nuestros puntos eran: la hora del baño de S (odia bañarse XD), la falta de coordinación educativa (sobre todo por falta de tiempo para comunicarnos) entre Papá y yo, y las siguientes Asambleas Familiares. 

S ha aguantado el primer punto, pero algo es algo... XD. Entre todos hemos buscado SOLUCIONES a estas cuestiones y en la primera (que en realidad era la que más le afectaba) ¡S ha participado genial! Ha propuesto unas cuantas cosas para que el baño sea algo más llevadero para todos (como no le gusta grita como si no hubiera mañana y al final del día... nos pone a todos de los nervios y él se lleva un sofocón innecesario). Hemos pensado hacer una rueda de opciones con esas ideas, ya os la enseñaré. 

La idea es acabar la Asamblea haciendo un plan familiar chuli (jugar a un juego de mesa, dar un paseo, salir al parque, ver una peli...) pero como ha sido un poco "así" no nos ha dado tiempo. 

Aún así hemos salido muy contentos de esta primera reunión, S incluido, así que seguiremos adelante con ellas (y mejorándolas, espero). Ahora queda poner en práctica las soluciones propuestas :)



¿Y vosotr@s hacéis alguna reunión de este tipo? ¿cómo solucionáis los "problemas" que van surgiendo en el día a día? ¡Contadme en comentarios!


¡No te pierdas nada!

Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

  1. ¡Me gusta mucho tu blog, R! Lo voy a leer con muchas ganas y en paralelo a todo lo que vamos también aprendiendo por aquí. ¡Qué gusto encontrar tan estupendos compañeros de aventura con quienes aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que me leas!!!! Muchísimas gracias por tu comentario :-) efectivamente, un lujo encontrar compañía como vosotros en este camino! Seguro que estáis aprendiendo por allí cosas súper interesantes ;-) un abrazo gigante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende