La Doctora concibió su método al completo como una AYUDA INTEGRAL PARA LA VIDA, incluida la VIDA DE FE, y uno de los pilares más importantes para que esta vida pueda desarrollarse es el AMBIENTE PREPARADO: gracias al ambiente preparado y a las actividades que ofrece, el niño puede llegar a un estado de RECOGIMIENTO Y CONCENTRACIÓN que responde a las necesidades de su cuerpo, de su mente y de su espíritu.
No hay que complicarse mucho... Lavarse las manos por sí mismo, puede ser una de esas actividades!
Si no conocéis aún mucho de Montessori, puede que nunca hayáis escuchado esta expresión, o que la hayáis oído pero no sepáis exactamente lo que significa, así que os cuento qué sería un AMBIENTE PREPARADO y os invito a OBSERVAR a vuestros peques a lo largo del verano para ir preparando un ambiente en casa en el que puedan responder también a las necesidades de su espíritu.
¿Os animáis?
El ambiente preparado es la respuesta educativa que propone la Doctora a las necesidades (físicas, emocionales, sociales, espirituales...) de los niños y niñas.
Esta respuesta se basa en el hecho de que todas las formas de vida se desarrollan dentro de un ambiente concreto para cada una y éste es tan importante que influye en la calidad y totalidad de su desarrollo (podemos pensar en la tierra de un huerto, en las condiciones del agua para la vida marina o en el útero de una madre).
El ser humano también vive dentro de un ambiente que influirá en su desarrollo para bien o para mal y, a diferencia de otros seres vivos, tiene cierta capacidad para cambiar o modificar ese ambiente de tal forma que se adecúe lo más posible a sus necesidades (de manera natural, preparamos un ambiente concreto cuando estamos esperando un bebé, o cuando nos vamos de vacaciones, para estar lo más cómodos posible).
Por tanto, podríamos definir un AMBIENTE PREPARADO como el conjunto de factores que rodean, permiten e influyen en el desarrollo de un ser vivo.
Algunos ambientes son preparados por la naturaleza, pero otros tenemos que crearlos o "modificarlos" nosotros, y esto es lo que podemos hacer con nuestro ambiente preparado en casa.
Si tenemos en cuenta que las necesidades de los niños, a las que tenemos que dar respuesta a través del ambiente, son radicalmente distintas en cada etapa del desarrollo... Y son aún más distintas a las que tienen los adultos... Sí, es importante preparar el ambiente para los niños en casa.
De la misma manera que, de forma instintiva, preparamos un ambiente específico cuando estamos esperando un bebé pensando en las necesidades concretas de esa etapa del desarrollo (o en las que creemos que van a ser esas necesidades en un principio), podemos pensar en cómo van cambiando las necesidades de nuestros hijos a medida que van creciendo y seguir adecuando el ambiente a esas necesidades que observemos.
Pretender que los niños puedan satisfacer plenamente y con gusto sus necesidades en un ambiente preparado solo para los adultos, sería como pedir a un pez que creciera fuera del agua.
¿Cómo es un buen AMBIENTE PREPARADO en una familia?
- Un buen ambiente preparado INCLUYE tanto el medio físico y las posibilidades que éste ofrece, como el MEDIO EMOCIONAL de las personas que habitamos ese medio físico y nos relacionamos con el niño (de ahí la expresión ADULTO PREPARADO, que forma también parte de ese ambiente).
- Responde a las necesidades de CADA UNA DE LAS PERSONAS que se desenvuelven en ese ambiente (no solo a las de los niños y no solo a las de los adultos, sería igualmente absurdo pedir a los adultos que vivieran en un ambiente exclusivamente preparado para los niños).
- Se adapta de manera realista al espacio y los medios de los que disponemos (no tenemos que hacer obra en el baño para poner un lavabo a su altura, podemos adaptarnos al espacio de maneras más sencillas).
- Es sencillo y práctico (no hace falta complicarse mucho ni incorporar un exceso de elementos, esto podría convertirse, de hecho, en un obstáculo).
- Facilita y posibilita el orden (a todos nos apetece más estar en un espacio ORDENADO y que se pueda volver a ordenar sin esfuerzos excesivos). El orden nos está indicando de manera indirecta que lo que allí sucede, o los elementos que encontramos en ese lugar tienen un gran valor (no es lo mismo tener los juguetes ordenados en cajitas que todos amontonados en un baúl enorme en el que no sabes ni lo que tienes, invita a lanzarlos al recoger y acaban rompiéndose por los lanzamientos y el peso de unos sobre otros)
- Aporta estructura física y mental, tiene una organización, lógica y accesible para el niño y fácil de replicar a la hora de ordenar (igual que los adultos notamos la diferencia entre una tienda organizada con una lógica y otra que no lo está, los niños también lo notan y la desorganización les desorienta, por eso, separamos los materiales en bandejas, clasificamos los elementos por categorías, intentamos no mezclar las cucharas con los manteles... y le indicamos al niño dónde está cada cosa para que, llegado el momento, él sepa dónde encontrarlo y dónde volverlo a guardar si quiere)
- Es bello, limpio y cuidado (la belleza, de hecho, es una de las condiciones que más ayudan a elevar el espíritu). Igual que a los adultos nos gusta tener una habitación bonita y cuidada, los niños también se dan cuenta de ello, lo valoran y lo disfrutan (bonito no significa recargado, recordemos el tema de la sencillez, cuanto más natural, mejor)
- Se adecúa al tamaño, dimensiones y REALIDAD de los niños (y nuestras expectativas, también deben adecuarse a esto). Si no puedo alcanzar el lavabo, no podré lavarme las manos por mí mism@, si la cuchara es excesivamente grande, no podré comer sin que se me caiga la comida, etc. De la misma manera, nuestras expectativas deben adecuarse a la realidad del niño que tenemos delante: puede que no cuelgue su abrigo SIEMPRE aunque tenga un perchero a su altura, es posible que derrame agua o que unte jabón en los azulejos cuando se lave las manos y probablemente el carrito de arte NUNCA va a estar 100% ordenado... y es normal y esperable.
- Los objetos son REALISTAS, FUNCIONALES y DIGNOS de ser usados por los niños. Podemos darle un cuchillo para cortar... de juguete, pero no podrá cortar, se frustrará y no lo utilizará. Podemos darle un retal deshilachado de tela de toalla, o una toalla de tocador bonita que le diga "úsame, soy tuya, me han escogido pensando en ti". Podemos ofrecerle un vaso de plástico con dibujos ya borrados de tanto uso, pero será más digno y tendrá más valor para él si le ofrecemos uno de cristal (y aprenderá a ser más cuidadoso porque evidencia el error si se rompe). Podemos ofrecerle un libro roto de personajes comerciales o un álbum ilustrado de calidad, un juguete de plástico al que le falten piezas (total, es un niño y "las va a seguir perdiendo") o un juguete digno y completo... y así con todo. Los niños se merecen las cosas más elevadas, también en esto e intuyen el valor de estas cosas (y por tanto la confianza que depositamos en ellos al dárselas) a través de las condiciones en las que se encuentran.
- El ambiente CRECE con los niños. De la misma manera que no podemos pedir que se desarrollen en un ambiente 100% de adultos, no podemos pedir que sigan desarrollándose en el lavabo que les preparamos cuando tenían 18 meses si ahora tienen 4 años... El ambiente preparado no es estático, tendremos que seguir observando y adecuándolo a sus necesidades según la etapa en la que se encuentran.
- Por último, un buen ambiente preparado permite que los niños: desarrollen su autonomía (nosotros aportamos presencia y observación, pero un buen ambiente preparado es el que no requiere de nuestra INTERVENCIÓN constante, nos relega a un tercer plano), desarrollen su voluntad (les invita a hacer las cosas por sí mismos y a elegir el bien en cada momento, por ejemplo, si observan que se ha derramado agua, les invita a limpiarla), desarrollen su libertad (les permite elegir entre distintas opciones, como por ejemplo, tomarse una fruta o una tostada, ponerse una camiseta roja o una amarilla), repitan la actividad siempre que lo necesiten (la actividad está preparada siempre, por lo que pueden acudir de nuevo y repetirla si quieren) y alcancen un estado de concentración que eleve su espíritu (aunque sea, de nuevo, lavándose las manos o pelando una manzana)
Lo que NO necesitas
- Un resultado PINTEREST
- Decoración "nórdica"
- Una Torre Montessori, una cocinita que eche agua de verdad, una cama-casita... (hay muchas cosas que se venden con etiqueta "Montessori" que luego... no son tal)
- Materiales Montessori (no tienes por qué tener un Banco de Perlas o una Torre Rosa para que tus hijos se puedan lavar las manos por sí mismos, o tengan su ropa al alcance)
- Todo de madera y nada de plástico, comprar muebles nuevos, arrasar IKEA, elegir lo mismo que han elegido otros... (podemos usar lo que tenemos ya en casa y debemos tener en cuenta que nuestras necesidades familiares no tienen por qué coincidir con las de las casas de las fotos)
- Cambiarte a una casa con jardín, escaleras, ventanales y habitaciones inmensas...podemos adaptarnos al espacio que tenemos (de hecho, es la idea)
- Permitir cosas que te quiten la paz (por ejemplo, si te quita la paz que utilicen las témperas sin tu ayuda, no dejes ese material a su alcance... no pasa nada! Es mejor un adulto con paz que aporte presencia y respeto, que miles de dibujos con témperas)
- Que requiera un grandísimo esfuerzo extra de parte de los adultos para mantener ese ambiente preparado (os acabaréis frustrando y el ambiente "nunca" estará preparado, tiene que ser algo sencillo de mantener para todos)
y en Facebook @conSdeMama
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario :)