Ir al contenido principal

RETO DE CUARESMA: MÁS CERCA DE JESÚS (CUARESMA MONTESSORI)

Como os conté el otro día por IG... Arrancamos con nuestro Reto de Cuaresma

A lo largo de estos días me habéis preguntado mucho si iba a hacer algo parecido a lo que hicimos en Adviento para contaros cómo íbamos a enfocar la Cuaresma en casa con nuestros peques y que pudiéramos hacerlo todos juntos y, aunque aún hay muchos días que me pillan sin energía (mis primeros trimestres de embarazo son eteeeeernos, pero os prometo que luego mejora), he preparado este pequeño reto para compartirlo con vosotros. 

La verdad es que os reconozco que me ha costado mucho enfocar la Cuaresma al estilo Montessori, porque estamos acostumbrados (yo por lo menos) a vivir la Cuaresma de una manera muy diferente, haciendo énfasis en la penitencia, la confesión, el ayuno, la oración... (que es PERFECTO, obviamente, para los adultos, pero no responde a las necesidades de los pequeños del Primer Plano de Desarrollo).

De hecho, en Internet podéis encontrar muchísimo material relacionado con la Cuaresma y los niños pero... me pasaba igual: ese material no se corresponde con las necesidades y características de los más pequeños... así que no, no he preparado ningún Calendario con Propósitos de Cuaresma del tipo "portarme bien en casa", "ayudar hoy a mis padres a...", "pedir perdón a..." o "rezar por"... porque creo que este tipo de dinámicas no son aptas para los niños de 0 a 6 años.


¿Por qué no me gustan los Calendarios con Propósitos de Cuaresma para el Primer Plano de Desarrollo?

En primer lugar, porque no me encajan con la filosofía Montessori. Muchas veces esos propósitos hacen alusión al comportamiento de los más pequeños y corremos el riesgo de que se conviertan en un pretexto para el control del mismo por parte del adulto (o peor aún... de Dios) que decide para el niño lo que es "portarse bien o mal", eliminando su voluntad y dejando de lado las características propias de su naturaleza de niños y niñas de la etapa 0-6 años: anulan su espontaneidad, son propuestos desde fuera, no nacen de su interior... lo que hace que no tengan ningún sentido para ellos.

Algo diferente sería si estos propósitos diarios NACIERAN DE ELLOS MISMOS, pero no suele ser el caso.

Además, como os contaba al principio, tampoco encajan con su nivel de desarrollo. Debemos conocer que la Conciencia Moral no se desarrolla en estas edades... sino en el Segundo Plano (6/7-12 años), por eso no tiene sentido hablarles de PENITENCIA, dolor por los pecados, arrepentimiento... tal y como lo entendemos nosotros.



Entonces... ¿Cómo podemos enfocar la Cuaresma al estilo de la Pedagogía Montessori y de la Catequesis del Buen Pastor?

La Cuaresma es un tiempo que nos propone la Iglesia para PREPARARNOS para VIVIR LA ALEGRÍA DE LA PASCUA... ¿Cómo? Deshaciéndonos de todo lo que nos aleja de Jesús para ACERCARNOS A ÉL, y esta es la parte que yo creo que encaja con el Potencial Religioso de los niños de 0-6 años de edad: Acercarse a Jesús.

A esta edad, el anhelo profundo de los niños es el de sentirse amados incondicionalmente (podemos observarlo de manera concreta en lo que necesitan y buscan de sus padres y sus figuras de apego). Siguiendo este anhelo, el Potencial Religioso se manifiesta en ellos en un deseo personal y ardiente de ENCONTRARSE CON DIOS cuando descubren que Dios les ama de esa manera: INCONDICIONALMENTE.

¿Y cómo responden? Pues como os contaba en la Presentación de la Cruz Cósmica en IG: con el GOZO INMENSO de la pequeña criatura que se sabe amada de esta manera... así que ¡dejémosles disfrutar de ese gozo! 

Así es como nosotros vamos a enfocar esta Cuaresma en casa (y así es como os propongo enfocarla a vosotros): desde la ALEGRÍA DE ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA DE JESÚS.


¿Y cómo podemos estar cada vez más cerca de Jesús?

Pues: conociendo a Jesús... y las cosas de Jesús. Por eso, he preparado un Itinerario con una propuesta para cada semana de Cuaresma (nosotros lo haremos los domingos, que es cuando hacemos Atrio en casa, pero podéis elegir el día que os venga mejor).

La primera semana, nos acercaremos a Jesús a través de la Liturgia, uno de los caminos que de hecho propone la CBP para los niños, trabajando de nuevo los Colores Litúrgicos y haciendo una Celebración para cambiar el Color del Mantel del Rincón de Oración (en IG tenéis información para preparar el vuestro en casa). De esta manera, cuando los más pequeños acudan a misa durante estas semanas de Cuaresma, entenderán que el Sacerdote va de color MORADO porque estamos PREPARANDO UNA FIESTA, igual que en Adviento. 

La segunda semana, nos acercaremos a Jesús empezando a sentirnos partícipes de lo que sucede en la Eucaristía, gracias a la presentación del Pequeño Altar y sus objetos, una presentación que supuso un antes y un después en mis hijos.

La tercera semana, lo haremos a través de la propia persona de Jesús, presentándoles la imagen de Jesús y los Niños.

Para la cuarta semana, lo haremos mediante una de las parábolas del Reino (ya que no tendría sentido en esta etapa hacerlo a través del Hijo pródigo, por ejemplo, por lo que os contaba de la Conciencia Moral). 


Y por último, nos acercaremos a Jesús a través de la Geografía de la Pascua, dando de nuevo ese enfoque de realidad tan importante en Montessori y en el Buen Pastor: esto que va a pasar, Jesús, la Pascua... no es el cuento de Caperucita, ocurrió verdaderamente en un lugar concreto del mundo. Los niños necesitan saber eso. 

Todo esto para los pequeños de más de 3 años... ¿Y para los de menos de 3? También os traigo cinco propuestas muy sencillas que os iré contando cómo preparar y que yo prepararé para M. 

¿Y en Semana Santa? También tendremos Reto, pero os lo contaré en su momento 😉

Podéis descargaros el Itinerario en el enlace  y, por supuesto, compartirlo con todas las familias a las que creáis que les puede servir.



No os olvidéis de seguirnos en IG para no perderos nada del Reto!!! 
A caminar más cerca de Jesús!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama_
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende