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DIY TANTOS CUADRITOS COMO EL DADO (APRENDER JUGANDO)


Seguimos con los DIY de juegos para aprender jugando. Hoy es el turno de TANTOS CUADRITOS COMO EL DADO, un juego que podemos utilizar en varias fases (simplificando y haciendo cada vez más complejo) y que nos permitirá trabajar varias habilidades matemáticas. 

Para hacerlo me inspiré en el libro de CONSTRUIR, JUGAR Y COMPARTIR (Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil), un libro maravilloso que nos recomendó la profe de Matemáticas en la carrera y que está lleno de propuestas para trabajar este área sin utilizar fichas, sino de manera manipulativa, vivencial, autocorrectiva... Como ya está más que demostrado que debería ser el aprendizaje de los más pequeños, vaya 😀

Como veréis en el PDF, de nuevo es imprimir, plastificar y recortar. De extra solo necesitáis un dado, nada más. Iremos adaptándolo al ritmo de nuestros peques de la siguiente manera:


Primera Fase: 

Para esta fase, solo necesitamos las fichas de cuadraditos. Como veréis van del 1 al 6. El tablero lo guardaremos para más adelante. 

Se juega tirando el dado y cogiendo tantos cuadritos como indique el dado. Al principio lo más seguro es que si sale 1, vayan directos a por la ficha de 1 cuadradito, si sale 5, irán a por la de 5... pero las fichas se irán acabando y es posible que entonces, si les sale 4 y ya no quedan de 4, cojan dos de 2, o una de 3 y otro de 1... ¡Habrán llegado de manera natural a los primeros conceptos de la suma y la composición de números!

¿Cuándo presentar esta fase? Pues cuando tengan nociones de conteo, al menos hasta el 6, que ojo, no es lo mismo que saberse la cantinela numérica (eso no es contar), en nuestro caso ha sido alrededor de los 4 años, pero cada peque es un mundo... ¡seguid al niño!

Esta misma dinámica se puede trabajar con un montón de cosas, podemos tirar el dado y coger tantos objetos como marque el dado, lápices, monedas, botones, juguetes, coches... ¡imaginación al poder!

¿Qué estamos trabajando? El conteo (cuento los puntitos del dado y cuento los objetos), la correspondencia uno a uno (este puntito es el primero que he contado y se corresponde con el número 1, este es el segundo y se corresponde con el número 2...) y las sumas sencillas y composición de números hasta el 6. 


Segunda Fase: 

Esta segunda fase, se propone en el libro como si fuera un tetris, pero nosotros reutilizamos las mismas fichas. Ahora sí es momento de utilizar el tablero. 

Tiramos el dado, cogemos la ficha correspondiente a lo que nos ha salido y la colocamos en el tablero en el lugar que queramos. Entre todos iremos haciendo un mosaico de cuadritos de colores en el tablero. Llegará un momento en el que no nos cabrán fichas completas en el tablero (por ejemplo, nos sale 6 y la tira de 6 cuadritos ya no cabe en ningún sitio) Entonces les preguntamos a ellos ¿qué hacemos? 

Lo más seguro es que salga en algún momento la idea de "fabricar" el 6 con números más pequeños y repartirlos por los huequitos que queden. Efectivamente, de nuevo estamos componiendo y descomponiendo números, pero esta vez con un propósito que puede que requiera de un poquito de estrategia: ver qué números necesito para llenar los huecos del tablero. 

¿Cuándo presentar esta fase? Pues cuando dominen la anterior, tengan la edad que tengan. 


Tercera Fase: 

Para esta fase, en la que los niños ya se han iniciado en la suma, la composición y la descomposición de cantidades, utilizaremos dos dados simultáneamente (la tenéis en el vídeo de IG). Esto les va a obligar a sumar el total que marcan los dos dados, haciendo que trabajen con cantidades más grandes que el 6. 

En nuestro caso he observado que, al principio de esta fase, ellos formaban la cantidad que les hubiera tocado de manera absolutamente aleatoria, es decir, si en un dado salía 4 y en otro salía 6, ellos cogían cuadraditos hasta el 10 cuya combinación no era 4 y 6, sino 2, 2, 4, y 2 por ejemplo. 

Después de llevar un tiempo haciendo esta fase, se dieron cuenta de que podían coger (si les quedaban fichas de esas cantidades) exactamente lo que les marcaba cada dado, es decir, una de 4 y una de 6. 

En esta fase enfatizaremos: 4 y 6 son... 10


Cuarta Fase: 

A esta fase aún no hemos llegado, pero cuando dominen la anterior les voy a proponer restar las cantidades de los dos dados en lugar de sumarlas, así jugaremos también con restas, otro concepto diferente. La dinámica es la misma que arriba, solo que localizaremos el dado en el que haya salido una cantidad mayor y a ese le quitaremos la cantidad del otro dado. ¿Qué pasará cuando en los dos dados salga el mismo número? Seguro que es un gran descubrimiento para ellos 😉


Otras variaciones: 

Además de la que os proponía antes con los juguetes u objetos y el dado, nosotros utilizamos esta dinámica de "tantos como el dado" con los listones rojos y azules Montessori (por ejemplo) y para asociar cantidad y grafía numérica (si sale 2 tengo que buscar la tarjeta con la cifra del 2). 


¡Y esto es todo! Como veis no tiene ningún misterio pero me encanta cómo con este juego descubren ellos mismos la composición y descomposición de números de manera prácticamente accidental, (además de otras habilidades lógico-matemáticas) lo que sin duda provoca un aprendizaje más significativo que una ficha en la que tienen que rellenar huequitos 😀 sin haber manipulado, experimentado, o llegado a ninguna conclusión por ellos mismos...

¿No os encantaría haber aprendido así de pequeñ@s?

¡Os dejo el documento para que podáis fabricar vuestro propio juego!



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