Ir al contenido principal

DIY ¡¡ROARRR!! (APRENDER JUGANDO)


Vamos con otro juego para APRENDER JUGANDO. Al de hoy lo hemos llamado ROARRR pero en realidad no se lee como se escribe... es un rugido de dinosaurio!!!

Esta es la temática de este juego de cartas para el que me basé en otro chulísimo (que se puede comprar) que se llama BATA-WAF (podéis buscarlo en Internet porque, de verdad, es chulísimo) y que trabaja el conteo hasta el 6, las nociones de mayor que, menor que o igual, el concepto de cantidad, la ordenación y el concepto de longitud. Bata-Waf es para peques desde 3 años (solo necesitan dominar el conteo hasta el 6).


¿Por qué no compré BATA-WAF directamente?

Pues, de hecho, iba a hacerlo, pero no me llegaba a tiempo para las vacaciones. Entonces, dándole vueltas, caí también en que BATA-WAF ya se quedaba pequeño para S y R (lo del 6 lo tienen dominadísimo), así que me basé en él para hacer uno nuestro, aumentando la dificultad del juego para que supusiera un reto que verdaderamente entrañara aprendizajes para ellos. 

Se diferencia básicamente en que Bata-Waf es solo hasta el 6, y el nuestro hasta el 10, pero además... En el nuestro he incorporado unas cartas nuevas (las torres de piedras) para que practiquemos también sumas y restas. Además, añadí alguna norma extra para darle más vidilla al asunto y que no ganara siempre el dino más alto, sino a veces, el más bajo. De esta forma, ROARRR acabó teniendo 3 niveles de juego, que podemos usar según el contenido que queramos trabajar (aunque recomiendo jugarlos por orden).

Nivel 1: 

Con el primer nivel vamos a trabajar el conteo hasta el 10, los conceptos de mayor que, menor que o igual, las cantidades y el orden de la serie numérica, eso en cuanto a los conceptos matemáticos, porque además trabajaremos la atención, la concentración, los turnos, habilidades relacionales...

Para este nivel quitaremos las cartas de las torres de piedras. Primero repartimos bocabajo todas las cartas (podéis quitar dinos repetidos si son pocos jugadores, nosotros pusimos muchos para poder jugar los 4) entre los jugadores (de hecho, mejor poquitos jugadores) y después tiramos un dado. Si en el dado sale 3 o menos de 3, iremos a por el dinosaurio más BAJO. Si sale mayor de 3, ganará el más ALTO. 

A la de 3, todos los jugadores levantan su primera carta. Si estamos yendo a por el dino más alto, ganará el más alto (ellos dirán cuál es el más alto...), y viceversa. Quien gana se lleva las cartas levantadas. Si queremos hacerlo en modo "competitivo light" (insisto mucho en esto porque R lo pasa a veces muy mal y no es lo que buscamos ahora), quien gana es el dinosaurio, no el jugador que lo tuviera, así que las cartas que ya han jugado se juntan en el centro de la mesa, no se las queda ningún jugador. 

Pero... hay que estar atentos, si salen dos dinos iguales, quien se dé cuenta, debe parar la partida rugiendo como un dinosaurio... ROARRRR!!! Entonces, volvemos a sacar otra carta y el que gane se lleva las cartas nuevas y las del empate (o las dejamos en el centro si no estamos compitiendo). 

Nivel 2:

En este nivel, además de lo anterior, trabajaremos sumas. Ahora sí utilizaremos las cartas de las torres de piedras que, como veréis en el PDF, solo llegan hasta el 6 (como el dado). Repartimos todas las cartas igual que en la primera partida, pero además, repartimos una carta de piedras a cada jugador, que pondremos bocarriba sobre la mesa. 

Tiramos el dado para ver si vamos a dino más alto o más bajo (igual que en el nivel anterior). A la de tres, todos los jugadores levantan la primera carta y vemos cuál habría ganado la partida si estuviéramos en el nivel anterior. Pero ahora, cada jugador (por turnos) volverá a tirar el dado, y su dino subirá tantas piedras como marque su dado... ¿Quién llega ahora más alto/bajo?

Nivel 3:

En el último nivel, trabajaremos restas de forma muy parecida al nivel anterior. La diferencia es que los dinos empiezan encima de las 6 piedras y bajarán tantas piedras como marque el dado ¿Quién será ahora el que llegue más alto?


¡Y esto es todo! En IG os dejo los vídeos mostrando cómo jugar cada uno de los niveles, y aquí abajo os pongo el link para que podáis fabricar vuestro propio juego aunque, si vuestros peques son muy peques, yo empezaría por el original. De nuevo es imprimir, plastificar, recortar y buscar una cajita en la que quepan las cartas y un dado... Y es tan pequeño... ¡que se puede llevar a todas partes!

¡A jugar!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende