Ir al contenido principal

DIY ¡¡ROARRR!! (APRENDER JUGANDO)


Vamos con otro juego para APRENDER JUGANDO. Al de hoy lo hemos llamado ROARRR pero en realidad no se lee como se escribe... es un rugido de dinosaurio!!!

Esta es la temática de este juego de cartas para el que me basé en otro chulísimo (que se puede comprar) que se llama BATA-WAF (podéis buscarlo en Internet porque, de verdad, es chulísimo) y que trabaja el conteo hasta el 6, las nociones de mayor que, menor que o igual, el concepto de cantidad, la ordenación y el concepto de longitud. Bata-Waf es para peques desde 3 años (solo necesitan dominar el conteo hasta el 6).


¿Por qué no compré BATA-WAF directamente?

Pues, de hecho, iba a hacerlo, pero no me llegaba a tiempo para las vacaciones. Entonces, dándole vueltas, caí también en que BATA-WAF ya se quedaba pequeño para S y R (lo del 6 lo tienen dominadísimo), así que me basé en él para hacer uno nuestro, aumentando la dificultad del juego para que supusiera un reto que verdaderamente entrañara aprendizajes para ellos. 

Se diferencia básicamente en que Bata-Waf es solo hasta el 6, y el nuestro hasta el 10, pero además... En el nuestro he incorporado unas cartas nuevas (las torres de piedras) para que practiquemos también sumas y restas. Además, añadí alguna norma extra para darle más vidilla al asunto y que no ganara siempre el dino más alto, sino a veces, el más bajo. De esta forma, ROARRR acabó teniendo 3 niveles de juego, que podemos usar según el contenido que queramos trabajar (aunque recomiendo jugarlos por orden).

Nivel 1: 

Con el primer nivel vamos a trabajar el conteo hasta el 10, los conceptos de mayor que, menor que o igual, las cantidades y el orden de la serie numérica, eso en cuanto a los conceptos matemáticos, porque además trabajaremos la atención, la concentración, los turnos, habilidades relacionales...

Para este nivel quitaremos las cartas de las torres de piedras. Primero repartimos bocabajo todas las cartas (podéis quitar dinos repetidos si son pocos jugadores, nosotros pusimos muchos para poder jugar los 4) entre los jugadores (de hecho, mejor poquitos jugadores) y después tiramos un dado. Si en el dado sale 3 o menos de 3, iremos a por el dinosaurio más BAJO. Si sale mayor de 3, ganará el más ALTO. 

A la de 3, todos los jugadores levantan su primera carta. Si estamos yendo a por el dino más alto, ganará el más alto (ellos dirán cuál es el más alto...), y viceversa. Quien gana se lleva las cartas levantadas. Si queremos hacerlo en modo "competitivo light" (insisto mucho en esto porque R lo pasa a veces muy mal y no es lo que buscamos ahora), quien gana es el dinosaurio, no el jugador que lo tuviera, así que las cartas que ya han jugado se juntan en el centro de la mesa, no se las queda ningún jugador. 

Pero... hay que estar atentos, si salen dos dinos iguales, quien se dé cuenta, debe parar la partida rugiendo como un dinosaurio... ROARRRR!!! Entonces, volvemos a sacar otra carta y el que gane se lleva las cartas nuevas y las del empate (o las dejamos en el centro si no estamos compitiendo). 

Nivel 2:

En este nivel, además de lo anterior, trabajaremos sumas. Ahora sí utilizaremos las cartas de las torres de piedras que, como veréis en el PDF, solo llegan hasta el 6 (como el dado). Repartimos todas las cartas igual que en la primera partida, pero además, repartimos una carta de piedras a cada jugador, que pondremos bocarriba sobre la mesa. 

Tiramos el dado para ver si vamos a dino más alto o más bajo (igual que en el nivel anterior). A la de tres, todos los jugadores levantan la primera carta y vemos cuál habría ganado la partida si estuviéramos en el nivel anterior. Pero ahora, cada jugador (por turnos) volverá a tirar el dado, y su dino subirá tantas piedras como marque su dado... ¿Quién llega ahora más alto/bajo?

Nivel 3:

En el último nivel, trabajaremos restas de forma muy parecida al nivel anterior. La diferencia es que los dinos empiezan encima de las 6 piedras y bajarán tantas piedras como marque el dado ¿Quién será ahora el que llegue más alto?


¡Y esto es todo! En IG os dejo los vídeos mostrando cómo jugar cada uno de los niveles, y aquí abajo os pongo el link para que podáis fabricar vuestro propio juego aunque, si vuestros peques son muy peques, yo empezaría por el original. De nuevo es imprimir, plastificar, recortar y buscar una cajita en la que quepan las cartas y un dado... Y es tan pequeño... ¡que se puede llevar a todas partes!

¡A jugar!



¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

LO QUE CELEBRAMOS NOSOTROS

Esta semana mientras se acercaban las fechas del puente, intentaba hacer mi discernimiento anual sobre las celebraciones de estos días desde la tranquilidad de creer que mis hijos aún eran ajenos a las nuevas tradiciones que se están implantando actualmente... Minutos más tarde, tenía a R llorando en la cocina porque quería disfrazarse de Bruja y celebrar Halloween.  Como la madre del cuento, le pregunté si ella sabía qué era eso de Halloween. Su respuesta fue: es una fiesta en la que puedes disfrazarte de cosas que dan miedo y pedir chuches por las casas.  Claro que lo sabía... ¡cómo no iba a saberlo si estas fiestas han venido para quedarse! Nuestra urbanización está llena de carteles anunciando una fiesta de Truco o Trato mañana por la tarde, las pastelerías, bazares, restaurantes y tiendas se han llenado de decoración en las últimas semanas y algunos de sus amigos con los que juegan en el parque les han contado de qué van a ir disfrazados.  Ya sabéis que nosotros somos creyentes y

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE DIOS (RETO DE ADVIENTO 2023)

Y vamos con nuestro ya tradicional RETO DE ADVIENTO! No os imagináis la alegría que me ha dado leeros a todas las que me habéis preguntado por nuestro RETO 2023 a través del chat estos días: Es un regalo sabernos tan acompañados! Como siempre, os he dejado el ENLACE DE DESCARGA DEL ITINERARIO AL FINAL DE ESTE POST. Cuando os lo descarguéis veréis que este año es un reto SÚPER SENCILLO y ASEQUIBLE para TODAS LAS FAMILIAS, que es de lo que se trata y bastante lío tenemos ya por estas fechas como para cargarnos con otra cosa más niñ@s y adult@s.  En el FEED y en el BLOG tenéis ya subidas un montón de ideas para enriquecerlo en función de vuestro tiempo y, sobre todo, de las necesidades de los peques (o no tan peques) que tenéis en casa. Pero además, hay otra razón de mucho peso para que sea ASÍ DE SENCILLO y es que quiero que este año l@s ADULT@S que acompañamos a la Infancia NOS PODAMOS ENFOCAR EN NUESTRO PROPIO ITINERARIO. SÍIIIIIIII! He preparado un pequeño ITINERARIO SOLO PARA NOSOTR@