Ir al contenido principal

DIY ADIVINANZAS FONOLÓGICAS (APRENDER JUGANDO)


El otro día os pregunté por Stories que si queríais que os enseñara por dentro alguno de los juegos que tenemos preparados para trabajar en casa durante esta semana (lo tenéis en Destacados Sin Cole, si no visteis el vídeo). La respuesta mayoritaria fue que... todos 😅 así que a ello vamos, uno por uno, pero intentaré subiros todos y colgar los descargables por aquí para que los podáis hacer para vuestros peques.

Empezamos por este que me pedisteis específicamente: LAS ADIVINANZAS FONOLÓGICAS

Es tan sencillo de hacer como ir al enlace del final del post, imprimir el documento, plastificar, recortar y buscar un sobrecito o fundita en el que quepan las cartas. Y ya está! Además es tan pequeñito que se puede llevar a todas partes (para esperar en la consulta del pediatra/dentista, para esperar en un restaurante, para esperar en una cola, para ir en coche...)


¿Qué tienen de interesante estas adivinanzas?

Pues que ayudan a desarrollar esa parte tan olvidada muchas veces pero que es fundamental para la lectura y la escritura: LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.

No son una adivinanza "cualquiera", son adivinanzas que contienen JUEGOS DE PALABRAS. Es decir, son las típicas adivinanzas en las que la respuesta es una palabra escondida en el enunciado, por tanto el niñ@ no tiene que abstraerse demasiado pensando la solución (algo que a edades tempranas es bastante complicado), sino entrenar:

1. La ESCUCHA ACTIVA (Tengo que hacer un esfuerzo consciente por escuchar la adivinanza para descubrir la palabra escondida)

2. La DISCRIMINACIÓN DE PALABRAS DENTRO DE UNA FRASE (Descubro y experimento que el lenguaje está formado por frases y las frases se forman con unidades más pequeñas que son las palabras)

3. La DISCRIMINACIÓN DE SÍLABAS y la CAPACIDAD DE ACTUAR SOBRE EL LENGUAJE y jugar con esos sonidos que forman palabras aunque no los escuche como una palabra completa ("TE LA DIGO" =TELA)

Estos son algunos de los pasos previos para descubrir que las palabras se componen de sílabas y las sílabas de sonidos, lo que les permitirá decodificar el lenguaje para poder escribir y leer.

Y... así se lo haremos saber a los peques cuando les presentemos el juego. Les diremos que deben escuchar y adivinar la palabra escondida en la adivinanza.


¿De dónde las he sacado?

Algunas son de un libro de adivinanzas que conservo de cuando yo era pequeña (cambiando el lenguaje, porque frases como "quien no lo adivine, muy tonto es" no utilizan el lenguaje que yo quiero inculcar a mis hijos...), otras de Internet y otras... me las he inventado sobre la marcha porque necesitaba nuevas y no encontraba más que me gustaran.

¿Para qué edad son?

Pues según la experiencia con mis peques, 3 años fue claramente pronto, así que yo iría hacia los 4-5... pero más importante que la edad es el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en el que están. Tienen que ser capaces de escuchar activamente, capaces de diferenciar palabras dentro de frases y deberían estar empezando a descubrir las sílabas.

Lo del nivel es fundamental, por ejemplo, os puedo decir que R👧(4 años) es una verdadera máquina jugando a esto, pero a S👦(5 años) le cuesta un poco más, sencillamente porque R está interesadísima en el lenguaje y va más adelantada en conciencia fonológica que S, quien tiene algunos problemillas aún en pronunciación y discriminación de sonidos.



¡Y hasta aquí las ADIVINANZAS! ¿Os animáis a prepararlas para vuestros peques? Si conocéis alguna más que no esté entre las mías os agradezco infinito que me la compartáis, ya que tengo una pequeña adivina con ganas de más 😜

Os dejo el enlace al documento para que podáis imprimirlo con total libertad:



¡Gracias por seguir al otro lado!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama

Visita nuestra tienda en www.yconmdemaria.es y 
no pierdas detalle siguiéndonos en Instagram @yconmdemaria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende