Ir al contenido principal

DIY MATERIAL MONTESSORI: EL MURAL DE LOS ACONTECIMIENTOS (FACILÍSIMO)



Este miércoles os traigo un DIY Montessori facilísimo que nosotros hemos hecho para completar nuestro Calendario: el Mural de los Acontecimientos. 

El material lo encontramos en estos libros que me regalaron los Reyes el año pasado y con los que estoy aprendiendo muchísimo sobre la aplicación de la pedagogía Montessori, así que si sois frikis como yo ¡os los recomiendo al 100%!

El Mural de los Acontecimientos sirve para que nuestros hijos sigan interiorizando el paso del tiempo, concretamente los conceptos de "Pasado" y "Futuro", situando y anticipando los eventos importantes de cada mes para que los peques puedan participar más activamente de ellos. 

¡Os cuento cómo lo hemos hecho! (Hemos cambiado un poco la idea original... para variar😂)


Materiales:

En los libros explica cómo hacerlo con una pizarra de corcho que dividimos por la mitad con un rotulador, pero nosotros ya habíamos usado una pizarra que teníamos por casa para el calendario y como esto se trata también de utilizar cosas que tengamos por casa... decidimos adaptar los materiales a lo que teníamos. Así que:
  • Folio o cartulina A4.
  • Rotuladores o impresora si lo hacéis a ordenador.
  • Regla
  • Papel de forrar libros o plastificadora.
  • Masilla adhesiva (tipo Blu-tack)

Paso a paso:

1. Con una regla y el rotulador (o con el ordenador si lo hacéis ahí) dividimos el folio en dos mitades. 

2. En la mitad de la derecha escribimos "VAN A PASAR" y en la de la izquierda "YA HAN PASADO". 

3. Plastificamos el Mural y lo pegamos a la pared o a un armario. Podemos hacerlo con washi-tape para que no deje marcas (salvo que tengáis gotelé... ahí mejor buscad una puerta) y a S se le ocurrió decorar la línea divisoria también con washi-tape. ¡Listo!


Cómo funciona:

Cada mes seleccionamos 3 (como mucho) eventos importantes que van a pasar ese mes y en los que va a estar implicado el niñ@, por ejemplo: cumpleaños de familiares o amigos, salidas en familia, aniversarios...

Escogemos fotos que representen esos eventos o realizamos dibujos en trocitos de papel y los pegamos con masilla adhesiva en el lado derecho del mural. Le explicamos al niñ@ que esos eventos "van a pasar" ese mes. 

Cuando pasen, el niño los cogerá del lado derecho y los pondrá al otro lado porque "ya han pasado". 


¡Así de sencillo es! Nosotros además señalamos los días concretos del evento en nuestro calendario utilizando los colgantes de mariposas que os enseñé en esa entrada. ¡Nos encanta porque podemos prever y prepararnos bien para lo que va a pasar ese mes y ellos participan con muchísimas más ganas en los eventos familiares!


¿Cómo anticipáis los eventos especiales a vuestros peques en casa? ¿Creéis que es importante hacérselos saber antes de que ocurran para que puedan prepararse? ¡Contadme aquí o en Redes Sociales!

¡No te pierdas nada!

Síguenos en Instagram @con_s_de_mama 
y en Facebook @conSdeMama
Suscríbete al blog y deja tu correo para que te lleguen todas las novedades
Búscanos en Madresfera a través de la insignia del menú desplegable



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENROSCAR Y DESENROSCAR (ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA MONTESSORI)

Cuando hablamos de las Actividades Montessori de Vida Práctica os comenté que después de observar a R y S y reflexionar sobre sus posibles intereses, sus necesidades y el Periodo Sensible en el que se encontraban, habíamos visto que un par de actividades que podían dar respuesta a todo eso eran los trasvases (para S) y enroscar y desenroscar tapas (para R). De los trasvases ya hablamos aquí (1ª parte) y aquí (2ª parte), así que hoy quiero contaros cómo hemos planteado la actividad de Enroscar y Desenroscar. ¿Por qué hemos planteado esta actividad? ¿Qué necesidad/interés resuelve? Esta actividad la hemos preparado principalmente para R , pero al igual que los trasvases (que eran para S pero R también quería hacerlos) hemos acabado preparando otra igual, en esta ocasión, para S.  Él tiene dominadísimo lo de enroscar y desenroscar (porque desde pequeño le gustaba también practicarlo), pero como los dos están atravesando un momento muy intenso de "quiero lo

DIY CASCO DE ASTRONAUTA

¡Por fin! Después de mucho experimentar, fallar, repensar y volver a intentar, hemos conseguido hacer un casco de astronauta que cumple con nuestras expectativas 😂 (las de S y mías quiero decir). Como sabéis, S quiere "viajar a la luna" y no podía salir de su nave sin su traje , su mochila de oxígeno y por supuesto sin su casco espacial .  Antes de ponernos manos a la obra, estuvimos inspirándonos con fotos y otros tutoriales de Internet (veréis que hay muchos) pero ninguno terminaba de convencernos. S quería un casco que fuera grande , como el de los astronautas de verdad (o más, porque por él habría sido mucho más grande aún), que tuviera pantalla (en los tutoriales que encontrábamos no hacían la pantalla del casco, dejaban el hueco) y que fuera duro por si caían meteoritos 😄... pero que además fuera cómodo y no se le moviera al saltar como los astronautas...  Así que, si ya de por sí construir un casco de astronauta es "un poquito complicad

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTROS HIJOS SE VISTAN SOLOS (MONTESSORI PASO A PASO)

Como veis, entre Satélites y astronautas , no nos olvidamos de nuestro propósito de acercar la filosofía Montessori (un poco a nuestra manera) a nuestra casa.  Ya os hablaba de esta intención a raíz de unos libros maravillosos que me trajeron los Reyes Magos, y os conté cómo habíamos intentado ponerlo en práctica a través de las rutinas diarias , ya que habíamos visto que era lo más sencillo a la par que importante.  Pero ¿por dónde empezamos? Si recordáis, en esta infografía veíamos que lo primero era seleccionar una rutina. Ya que tenemos bastante dominadas las rutinas del aseo personal en el baño , hemos decidido continuar por las rutinas relacionadas con vestirse o desvestirse .  Ahora os cuento nuestros porqués más importantes (los top, obviamente hay más, pero ya os los iremos contando) . ¿Por qué creemos que es importante que se vistan solos? Por supuesto... desarrollan su autonomía: Ya sabemos que en Montessori una de las cosas que se pretende