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"MAMÁ ¿MAÑANA VIENEN LOS REYES?" O EL CONCEPTO DE TIEMPO CON 3 AÑOS


Aún quedan algunos días para que termine el mes de Noviembre y mi pequeño S cada noche se acuesta con la pregunta de "Mamá ¿mañana vienen los Reyes?"... pobre mío... va a tener que ejercitarse bastante en la espera...

La semana pasada le respondía con frases del tipo "S, aún no hemos escrito la carta, no pueden venir todavía", o "cariño, mira, primero va el Adviento, luego la Navidad, y luego ya sí, vienen los Reyes", ooo "S, quedan muuuuuchos días para que vengan los Reyes, tenemos que pasar dos hojas enteras del calendario"... Pero claro, a mi niño todas esas palabras "vacías de significado" no le valían para nada. 

Y es que una de las cosas que creo que son más difíciles de interiorizar para el ser humano en general y para los más pequeños en particular, es el concepto de tiempo. Es algo tan, tan, tan, taaaan abstracto que es muy difícil entenderlo y más a estas edades.

Pero en estos tres años de S he ido descubriendo que cuando algo es abstracto, la forma más sencilla para que lo entienda es transformarlo en algo tangible y palpable (se dice fácil ¿verdad?). 

Así que se me ocurrió contar los días que faltaban para Reyes (42 en ese momento, para ser exactos) y proponerle a S hacer una bolita de papel de seda por cada uno de esos días, y así de paso ejercitábamos la motricidad fina de los deditos rasgando el papel y dándole forma de bolita, la pinza, cogiendo las bolitas para meterlas en el bote y la paciencia... 42 bolitas son muchas bolitas para un niño de 3 años (y más si es tan inquieto como mi S).

Pues oye... fue todo un éxito. Se sentó ha hacer bolitas y no se levantó hasta que las terminó por voluntad propia (qué tendrán los Reyes Magos para conseguir estos "milagros"). ¡Estuvo muy concentrado e implicado en la tarea! Para muestra, un botón:


Cada noche sacamos una bolita del tarro y cuando el tarro esté vacío significará que esa noche... ¡vienen los Reyes! 

Llevamos 3 días con esta actividad y S no me ha vuelto a preguntar si vienen mañana, lo que significa que él tiene datos suficientes como para saber la respuesta por sí mismo, y eso ¡me encanta! No por mi salud mental (ya que he dejado de escuchar la insistente preguntita todos los días) sino porque creo que fomenta en S la autonomía y la autoestima... ya no me necesita para saber que los Reyes, a día de hoy, no vienen mañana. No me necesita porque él solito es capaz de averiguarlo y me encanta que no me necesite (vamos, que se me cae la baba cada vez que le veo ir al tarrito a mirar cuántas bolitas quedan dentro y cuántas fuera). 

De verdad que estos pequeños, son imparables cuando algo les motiva.

¿Alguien más por aquí con la misma pregunta asaltando en cada esquina? ¿Os animáis a compartir cómo hacéis para que los pequeños entiendan el concepto de tiempo?


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